Jueves, 13 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Asociación defensora de animales
  • Animal de compañía
  • Defensa de los animales
  • Quindío
  • Investigación

Río Otún requiere más obras de saneamiento

Publicado: Lunes, 24 de septiembre de 2018  |  6:14 am

El saneamiento hídrico es un tema central en la agenda nacional, especialmente en ciudades donde todavía no hay plantas de tratamiento de aguas residuales, como es el caso de Pereira.

Comparte
El Diario | Pereira | 24 SEP 2018 - 6:14 am

El saneamiento hídrico es un tema central en la agenda nacional, especialmente en ciudades donde todavía no hay plantas de tratamiento de aguas residuales, como es el caso de Pereira.

Y es que las principales fuentes hídricas de la ciudad presentan altos índices de contaminación, lo que se convierte en un verdadero problema de orden metropolitano, teniendo en cuenta que una gran proporción de contaminación que llega a los ríos de la región se genera en el municipio de Dosquebradas.

Esta situación ha obligado a las autoridades y empresas de servicios públicos a implementar significativas inversiones en el tema de saneamiento hídrico.

Entre las obras que contribuyen al saneamiento está la construcción de interceptores, los cuales a futuro llevarán las aguas residuales hasta la PTAR.

Estos trabajos han permitido que el 85 % de los vertimientos de aguas residuales se estén transportando ya por interceptores que van a ir a la futura planta de tratamiento. Las obras corresponde a interceptores en los ríos Otún y Consota. En este último afluente ya se tiene el 100 % de obras requeridas, mientras que en el primero se tiene un 45 %.

Obras a futuro

En entrevista con El Diario, el ingeniero Óscar Jiménez de Aguas y Aguas de Pereira, manifestó que “las obras que se necesitarían en el Otún serían interceptores desde la calle 23 hasta el portal de entrada que espacialmente queda en lo que antes conocíamos como Parque de la Vida y de ahí pasamos por debajo de la avenida 30 de Agosto hasta el interceptor de La Dulcera que se encuentra en lo que es la zona subnormal de El Plumón”.

La construcción de estos interceptores requiere de una millonaria inversión, se habla de que los trabajos tendrían un costo aproximado de $ 60.500 millones. 

“Faltaría toda la zona de drenaje de lo que es la Ciudadela Del Café, esas conexiones están faltando al igual que los vertimientos de la margen derecha de la avenida 30 de Agosto entre Gino Pascalli hasta casi la glorieta del sector de Mercasa”, acotó el experto en saneamiento.

Igualmente avanzan los trabajos en el denominado túnel trasvase, el cual llevará las aguas del río Consota hasta el Otún, cerca a donde quedará ubicada la PTAR.

Fuente:
El Diario
El Diario Pereira