Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Risaralda comprometida con la puesta en marcha de las alianzas productivas

Publicado: Jueves, 03 de noviembre de 2016  |  1:12 am

El Objetivo de las Alianzas productivas es empoderar a los campesinos para que se conviertan en empresarios del agro risaraldense.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 03 NOV 2016 - 1:12 am

En la Gobernación de Risaralda se llevó a cabo una reunión de apoyo a los proyectos de Alianzas Productivas que fueron priorizados en la segunda convocatoria de 2016. En el encuentro participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, los aliados comerciales, el ICA, la Carder, el Sena, las Alcaldías y asociaciones de productores de Balboa, Belén de Umbría,  Guática, La Celia, Marsella, Quinchía y Santa Rosa de Cabal. 

Allí se socializaron los criterios de puesta en marcha, calidad y comercialización, que se deben aplicar a cada uno de los sistemas productivos seleccionados. 

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Diego Naranjo Escobar, reiteró el apoyo técnico de esa dependencia y el compromiso en la toma de medidas de vigilancia y control para garantizar la calidad de las producciones. 

Así mismo, agradeció el apoyo prestado por las entidades que respaldan los proyectos de Alianzas Productivas, señalando que “hay un acompañamiento muy importante por parte del Ministerio de Agricultura,  el Sena en el tema de capacitación  e información, de la Carder en lo que corresponde al tema ambiental de la agricultura que hoy el gobernador Sigifredo Salazar quiere implementar como Risaralda Verde y Emprendedora, donde hay una responsabilidad ambiental muy fuerte, y el acompañamiento del ICA en lo que relacionado con el aspecto fitosanitario y calidad de las semillas. Que en suma, busca que los campesinos se consoliden como empresarios del campo”.

En la segunda cohorte del año fueron aprobados 10 proyectos de Alianzas Productivas en los reglones de plátano, fresa, café especial, aguacate hass y cacao. 

La fresa se convirtió en la protagonista de la jornada al aportar a la diversificación de cultivos, además de fortalecer el apoyo a la mujer rural en el departamento. Juan David Duque Jurado, coordinador agrícola de la planta Alpina Chinchiná, indicó que “esta relación comercial surge del encuentro con la asociación Coopac en San Clemente Guática  Risaralda, ellos son productores de mora desde hace 9 años y entregan la mora en la planta de Chinchiná, entonces vamos a aprovechar la infraestructura que ellos tienen y un centro de acopio magnífico donde madres cabeza de hogar depositan la fruta, para que ahora la planta de Alpina sea compradora de mora y fresa en fresco”.

Al respecto, Diego Naranjo señaló que a través de estas alianzas las mujeres rurales encuentran todo el apoyo y el acompañamiento para empoderarlas de las cadenas de producción. 

Dato de interés

En 2016 se aprobó una inversión de 13.000 millones de pesos en Alianzas Productivas, beneficiando a 4.000 campesinos en todo el departamento.

Autor: