Domingo, 24 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Peaje de Cerritos
  • Expobordados
  • Cambio climático
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total

“San Mateo debe ser el pulmón de la ciudad”: Alcalde Juan Pablo Gallo

Publicado: Sábado, 25 de marzo de 2017  |  12:38 am

San Mateo debe ser un espacio caminable, pensado para seres humanos, pero también debe invitar a detenerse. Debe ser un espacio verde, fomentar el transporte alternativo, permitir que los ciudadanos interactúen en él.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 25 MAR 2017 - 12:38 am

“Buscamos una ciudad donde se pueda caminar, una ciudad que invite a la vida urbana, una ciudad sostenible, equitativa, segura y protectora. Es nuestra ilusión que todos estos elementos confluyan en San Mateo”, expresó el Alcalde Juan Pablo Gallo Maya, durante el foro “San Mateo: la oportunidad para dar un salto al futuro”, realizado hoy en Expofuturo.

En este encuentro donde se dieron a conocer propuestas sobre el futuro del lote donde hoy funciona el Batallón San Mateo, participaron junto al Alcalde Gallo Maya, el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas Echeverri; Jorge Ramírez Vallejo, experto en competitividad; Jaime Vélez Vallejo, arquitecto responsable de importantes proyectos a nivel mundial; Felipe Mejía Lamprea, presidente Junta Camacol Risaralda, y Hernán Roberto Meneses, vocero de los colectivos ciudadanos.

De acuerdo con el Alcalde Juan Pablo Gallo, estas son las condiciones que debe tener el proyecto:

San Mateo debe ser un espacio caminable, pensado para seres humanos, pero también debe invitar a detenerse. Debe ser un espacio verde, fomentar el transporte alternativo, permitir que los ciudadanos interactúen en él.

Este lugar debe ser el pulmón de la ciudad. Debe ser seguro y protector, estamos hablando de un parque de unas dimensiones gigantescas donde la gente se sienta segura y confortable. En ese espacio debe permitirse que todos interactúen. Lo bueno es que en el espacio público no importa qué condición social se tiene”, dijo el mandatario de los pereiranos.

Según el Alcalde, esto es lo que no debería ser San Mateo:

“No queremos que sea una mole de cemento, que haya un espacio lleno de viviendas de manera indiscriminada. Lo queremos verde, para el disfrute de toda la ciudadanía. Lo que queremos en San Mateo es ese pulmón para los pereiranos y que no sea para disfrute de unos cuantos”.

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial sancionado, el lote del Batallón San Mateo se debe desarrollar a través de una Articulación Urbana Integral (AUI), debe ser formulado por el Municipio, debe contar con participación ciudadana y debe ser validado por el Concejo Municipal.

“Creemos que nuestro papel es servir de facilitadores, de voceros, garantes de los intereses de los pereiranos y hemos definido los actores que deben participar en esta Actuación Urbana Integral: Alcaldía de Pereira y la Empresa ADUP, la Academia (con la formulación y el apoyo técnico), el Ministerio de Defensa, los colectivos, la ciudadanía, los gremios y habitantes del sector”, concluyó el mandatario de los pereiranos.

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri dijo durante su intervención que “esto no es una cosa para los próximos 36 meses, esto es de 10 a 15 años. De la nación encontrara apoyo señor Alcalde, si quiere que le ayudemos a encontrar ese promotor, estamos listos. Nadie ha pensado si ese lote en su subsuelo podría ser la posibilidad de un gran parqueadero subterráneo que permita que la ciudad sea peatonal en gran parte. Hay opciones”.

También afirmó que el lote es una gran oportunidad por su valor patrimonial. “Este lote es muy querido por la ciudad pero no solo con cariño se hace el progreso, hay que hacerlo con decisión y con respeto por todas las ideas. Yo estoy dispuesto a eso”, manifestó el Ministro Villegas Echeverri.

Algunos de los conceptos expresados por los panelistas fueron:

Felipe Mejía, presidente Junta Camacol Risaralda: “Este foro es un gran aporte porque cualquier Actuación Integral Urbanística tiene que contar con la participación ciudadana.  Proponemos más espacio público para la ciudad, una mejora en movilidad, una planeación coherente y respeto por la sostenibilidad ambiental”.

Jaime Vélez Vallejo, arquitecto: “El diseño debe ser para la gente, económicamente viable, integrar los ecosistemas naturales, crear nuevas estrategias de transporte y lo más importante es que haya una determinación final del uso de la tierra, por parte del gobierno y la comunidad, quienes deben unirse para lograr una visión clara. Contratar una firma que se dedique al diseño urbano. Hoy hay una oportunidad de crear algo muy sublime para la ciudad”.

Propone campus universitario con espacios para la ciencia y la tecnología rodeados de un gran parque asegura que “Con creatividad y buena dosis de voluntad y acompañada de un buen espíritu colaborativo se puede llegar a soluciones y a un proyecto del cual nos sintamos todos orgullosos. No podemos dejar pasar esta oportunidad para hacer la diferencia en la prosperidad futura de los pereiranos. Los invito a pensar en grande”.

Hernán Roberto Meneses, vocero colectivos: “Esta es una obra del nuevo civismo y  nuestro interés común es el buen gobierno y cumplir la ley. Es un momento de unión y grandeza, estamos  listos señor Alcalde. Cuando los pereiranos nos unimos nada nos queda grande”. 

Autor: