Domingo, 22 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Música
  • Servicio militar
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento

Secretaría de salud de Pereira promueve acciones que benefician a víctimas de abuso sexual

Publicado: Miércoles, 03 de mayo de 2017  |  12:50 am

El objetivo es generar condiciones de justicia, reparación y restablecimiento de derechos para las víctimas apoyados en la Ley 360 de 1997, como respuesta a un trabajo interinstitucional.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 03 MAY 2017 - 12:50 am

“Comprever” es el Comité Interinstitucional Consultivo para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de abuso sexual; el objetivo es buscar el restablecimiento de los derechos de las víctimas.

Luz Adriana Ángel Osorno, Secretaría de salud de Pereira expresó: “hoy nos encontramos nuevamente en este espacio que es el comprever, cuyo objetivo es generar condiciones de justicia, reparación y restablecimiento de derechos para las víctimas; estamos apoyados en la Ley 360 de 1997, como respuesta a un trabajo interinstitucional, incluidos sobrevivientes que se han atrevido a hablar, ayudando a que se entienda la dimensión del problema y del daño que produce”.

La Secretaría de Salud de Pereira trabaja de manera intersectorial e interinstitucional con el fin de implementar actividades que contribuyan a la promoción de factores protectores que permitan disminuir el riesgo y la vulnerabilidad a la violencia sexual e intrafamiliar.

Lo anterior ha permitido desarrollar acciones desde los ámbitos familiar, escolar, institucional y comunitario.  “Desde la secretaría de salud buscamos brindar una atención a los usuarios involucrados en conductas que atentan contra la armonía y unidad familiar, con el propósito de dar eficaz garantía, protección y restablecimiento de forma inmediata de los derechos de las víctimas y del núcleo familiar”, enfatizó la señora Ángel Osorno.

Así mismo, la Secretaría de Salud de Pereira cuenta con estrategias y programas como Casa Sana, vecinos y amigos de la infancia, familias y generaciones con bienestar, familias unidas por la primera infancia, llegando  hasta las comunidades con foros, capacitaciones, festivales y zonas de escucha. En estos espacios se busca crear pactos saludables y reconocer los hechos de violencia sexual.

Lina María Tabares, coordinadora del equipo de promoción social de la secretaría de salud añadió: “7.500 familias del Municipio participan de estas actividades, en donde la escucha, la participación y las experiencias se convierten en protagonistas. En estos espacios se busca suscitar los factores protectores, la importancia de la denuncia y promover el cuidado, la protección y la estimulación integral”

Desde la Secretaría de Salud se seguirá apostándole a procesos que ayuden en la prevención de violencias, la resolución de conflictos y la garantía de derechos. El trabajo debe de ser conjunto; en Colombia cerca de 11.000 menores son víctimas de abuso sexual cada año; la invitación es a denunciar; el silencio perpetúa la violencia y recordar que la violencia física, sexual o sicológica siempre será un delito.

Autor:
Anuncio
Anuncio