Política

Centro Democrático tiene razón sobre fraude: le aparecieron votos en donde no tenía listas

CiudadRegion.com | Cartago | 13 MAR 2014 – 10:16 pm

Desde que se supieron los resultados de las votaciones del pasado domingo, Álvaro Uribe y sus seguidores han denunciado en los medios que el Partido de la U hizo trampa y que hubo fraude en las votaciones del 9 de marzo.

Hay que recordar que en esos comicios el expresidente alcanzó 19 curules en el Senado y 13 en la Cámara, constituyéndose en la primera fuerza de oposición, un resultado que, según analistas, le dará al gobierno un margen de maniobra para ratificar los acuerdos de paz que se alcancen con las Farc en La Habana, aunque no tan amplio como la tenía en el anterior Congreso, donde la Unidad Nacional llegó a tener lo que se denominó la aplanadora legislativa.

En relación con las denuncias que ha hecho el Centro Democrático sobre un posible fraude, al parecer, sí lo hubo si se empieza por mirar al departamento del Cauca, en donde se beneficia esa colectividad política, como lo demuestran los resultados de las votaciones para la Cámara de Representantes en ese departamento, de acuerdo con el boletín de la Registraduría, en el que el movimiento del expresidente aparece en el noveno lugar con el 0,11 % de la votación.

Además, como se puede ver en el siguiente tarjetón de la Registraduría para el Cauca, el Centro Democrático no aparece:

Y tampoco está en la lista oficial de partidos políticos inscritos publicada por la Registraduría:

Para el medio caucano Proclama del Cauca, esta situación es inexplicable porque, además de lo anterior, el Centro Democrático no pudo inscribir listas en ese departamento.

Tal impedimento se dio porque el 31 de enero de 2014 el Tribunal Superior de Popayán negó una tutela que quiso validar las firmas recogidas por esa colectividad para presentarse en la Cámara por el Cauca, según RCN Radio.

De acuerdo con esa emisora radial, no fueron validadas 30.000 de las 70.000 firmas recogidas.

Sobre este caso, el registrador Carlos Ariel Sánchez respondió que aún no ha tenido tiempo de detallarlo porque no sabe si esto se dio en el preconteo o ha ido apareciendo en el escrutinio.

Con respecto a lo registrado sobre el Centro Democrático en los otros departamentos, de acuerdo con los boletines de la Registraduría, estas son las votaciones registradas:

Arauca:

Casanare:

Putumayo:

Según la lista de la Registraduría, en ningún de estos departamentos aparece inscrito el Centro Democrático para la Cámara de Representantes.

Y tampoco está en cada uno de los tarjetones:

Arauca:

Casanare:

Putumayo:

 

Fuente: Pulzo.com / Proclama del Cauca / RCN Radio

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas