Martes, 26 de marzo de 2019
Temas de hoy
  • CVC
  • Malla víal
  • Obras de infraestructura
  • Seguridad alimentaria
  • Desayunos escolares

Descartadas elecciones atípicas para elegir alcalde de Armenia

Publicado: Viernes, 06 de julio de 2018  |  8:30 am

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá despejó anoche todas las dudas que había sobre la forma como se escogerá el nuevo alcalde de Armenia, tras la renuncia del titular del cargo Carlos Mario Álvarez Morales, presentada el pasado 28 de junio.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 06 JUL 2018 - 8:30 am

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá despejó anoche todas las dudas que había sobre la forma como se escogerá el nuevo alcalde de Armenia, tras la renuncia del titular del cargo Carlos Mario Álvarez Morales, presentada el pasado 28 de junio.

El gobernador Osorio expidió anoche el Decreto 0000468, aceptando la renuncia del alcalde Álvarez Morales, con vigencia del 5 de julio de 2018. Esto significa que no se convocará a elecciones atípicas para elegir nuevo alcalde, pues la ley dice que estas se realizan solo si en el momento de la aceptación de la renuncia faltan 18 meses para vencerse el periodo constitucional del alcalde dimitente. En este caso, faltarían 17 meses con 25 días, por lo que se descartan las elecciones.

Copia de decreto

El gobierno no entregó anoche copia del Decreto 0000468 y se limitó a informar sobre la renuncia a través de un comunicado de prensa. Se espera conocer hoy el documento para los análisis pertinentes.

Como se sabe, la renuncia del alcalde Carlos Mario Álvarez se produjo el 28 de junio pasado, contenida en una hoja de papel bond, escrita a mano desde la cárcel La 40, donde está recluido hace un poco más de dos meses, acusado de varios delitos, todos relacionados con la defraudación del fisco municipal a través de los dineros de la contribución de valorización, caso en el que también está implicada la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco, su esposo Francisco Javier Valencia Salazar y diez personas más entre exfuncionarios y contratistas.

Se conoció que en el Decreto de aceptación de la renuncia de Álvarez Morales, también se decretó la vacancia del cargo, por tanto se disponen los trámites legales para el nombramiento de alcalde en propiedad. De acuerdo con lo conocido, se le notificará a la Dirección Nacional Liberal, partido por el que fue elegido el señor Álvarez Morales, para que integre y envíe al gobernador del Quindío una terna de ciudadanos pertenecientes a esa colectividad para que este seleccione la persona para ocupar el cargo. Para tal fin, después de notificada la Dirección Nacional Liberal, en los dos días siguientes a la aceptación de la renuncia, el partido dispone de diez días para enviar la terna. Esto significa que el nombre del nuevo alcalde de Armenia se conocerá por tardar en dos semanas.

Implicaciones de unas elecciones

Para muchos analistas, la vía más complicada para Armenia eran unas elecciones atípicas, que fueron descartadas. Complicada porque estas se convocarían en dos o tres meses, es decir que se realizarían entre noviembre y diciembre de este año, a un costo cercano a los $4.000 millones. El nuevo alcalde tendría que proponer un nuevo Plan de Desarrollo, que tendría que aprobar el concejo municipal, lo que tardaría otros tres meses, por lo menos. Mientras tanto, la administración estaría paralizada en sus más importantes proyectos. Y, al momento de empezar a ejecutar su plan de gobierno, llegaría la ley de Garantías, para las elecciones territoriales de alcaldes, concejos, asamblea y gobernación en el 2019. En otros términos, el alcalde que se elija en esas elecciones atípicas, dicen los analistas políticos, no tendría tiempo de gobernar.

Facultad

La vía más expedita para darle solución a los problemas de la ciudad, según los análisis, es la escogida por el gobernador, de ofrecerle inmediatamente a Armenia un alcalde, escogido de una terna. Ese alcalde tendrá la oportunidad de arreglar los difíciles momentos en términos financieros, de la contribución de valorización y del plan de ordenamiento territorial que afronta la capital del Quindío, siguiendo el Plan de Desarrollo del exalcalde Álvarez.

Sobre la terna que enviará el partido Liberal, el gobernador Osorio ha reiterado que no se dejará presionar de nadie y que tiene la facultad legal de objetarla, si las personas que la integran no le convienen a la ciudad.

Fuente: El Quindiano

Autor:
Anuncio
Anuncio