Lunes, 18 de junio de 2018
Temas de hoy
  • Fallecimiento
  • Elecciones
  • Protección del medio ambiente
  • Aeropuerto Internacional Matecaña
  • Corrupción

Duque triunfó en el Valle, pero Fajardo se quedó con Cali

Publicado: Lunes, 28 de mayo de 2018  |  8:11 am

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, también se impuso en las elecciones presidenciales de primera vuelta en el Valle del Cauca, sin embargo, las diferencias frente a sus contrincantes fueron pequeñas.

Comparte
El País | Cali | 28 MAY 2018 - 8:11 am

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, también se impuso en las elecciones presidenciales de primera vuelta en el Valle del Cauca, sin embargo, las diferencias frente a sus contrincantes fueron pequeñas. 

Según el boletín 54 de la Registraduría Nacional con el 100,00 % de los votos, el candidato Iván Duque obtuvo 523.898 votos, es decir, el 29,97 %. Le ganó a Sergio Fajardo por 23.973 votos y a Gustavo Petro por 37.955.

Incluso, por momentos, durante el conteo de votos, lideró la votación Petro, posteriormente Fajardo y finalmente Duque logró la mayoría.

“Si uno mirara estos resultados en términos de una encuesta hablaría de un empate técnico. Lo sorprendente no es tanto que haya ganado Duque en el Valle sino que hubieran estado tan cerca Petro y Fajardo”, dijo el politólogo Santiago Londoño.

Agregó que el gran perdedor en el Valle fue Germán Vargas Lleras, pese a que tenía el apoyo de la “gran electora, la gobernadora Dilian Francisca Toro”, es decir, la maquinaria no funcionó”.

Para el analista, en el departamento se observaron las tendencias que a lo largo de la campaña plantearon los candidatos.

Es decir, en Cali hay unos electores muy divididos, pero que terminaron dándole su apoyo mayoritario a Sergio Fajardo. Mientras que poblaciones pobres y con mayores necesidades básicas insatisfechas como Buenaventura le dieron el voto a Gustavo Petro.

En ese municipio el candidato de la Colombia Humana obtuvo 46.153 votos, que representaron el 54,75 %, según la Registraduría Nacional. “Petro le apunta a obtener el voto de las personas menos favorecidas y eso quedó claro en el Valle y en Buenaventura.

Mientras tanto, en el norte del departamento ganó el candidato Iván Duque, en donde hay municipios más conservadores. Mientras que Fajardo ganó en Cali, Palmira, Jamundí y Buga.

Para Juan Pablo Milanesse, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Icesi, las elecciones en el Valle dejaron dos sorpresas. Por un lado, el cuarto lugar de Germán Vargas Lleras, lo que indica que algo pasó con la maquinaria electoral y, por otra parte, el triunfo de Sergio Fajardo, no solo en Cali sino en los municipios vecinos. “Es interesante el comportamiento de Cali y Bogotá que votaron parecido y lo de Buenaventura que muestra el rechazo a lo tradicional”.

Los datos

En la jornada electoral de ayer participaron 1.781.961 vallecaucanos de un total de 3.476.616 personas habilitadas para votar. Es decir, el 51,24 %. 

Según datos de la Registraduría Nacional, se contabilizaron 1.706.766 (97,66 %) votos por candidatos, mientras que 40.851 personas votaron en blanco.

Los votos válidos en el Valle sumaron 1.747.617 (98,07 %); votos no marcados: 4.706 (0,26 %) y se anularon 29.638, el 1,66 %.

En la ciudad de Cali la participación fue de 52,27 % con un total de 883.239 votos.

Fuente:
El País
El País Cali