Viernes, 09 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual
  • Hurto calificado

Alegría y esperanza en los habitantes de La India por la construcción de un CarPaz en esta vereda

Publicado: Martes, 26 de julio de 2016  |  7:04 am

Esta es una de las iniciativas más importantes del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el modelo será replicado en el resto del país.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 26 JUL 2016 - 7:04 am

El DNP financiará la sede de este campo poblado

Los habitantes de la vereda La India de Filandia se llenaron de esperanza al conocer los servicios que se prestarán en el Centro de Atención Rural para la Paz, CarPaz, que tendrá este centro poblado gracias al apoyo y la importancia que el Departamento Nacional de Planeación, DNP, le dio a esta idea que el Padre Carlos Eduardo Osorio  Buriticá, Gobernador del Quindío, convirtió en proyecto para que el campo vuelva a vivir y para que sus habitantes no se sientan secuestrados en las fincas.

La iniciativa fue presentada a la comunidad por el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Gómez Chacón, quien explicó que el CarPaz de La India tendrá todos los servicios que desde el Estado se pueden prestar, como farmacia, cafetería, un punto de internet Vive Digital, guardería, un corresponsal bancario, establecimientos comerciales que ofrezcan productos que se necesitan en el campo, servicios de transporte las 24 horas a bajo costo, entre otros.

Las personas de esta vereda, en una encuesta realizada por la administración departamental, expresaron que sus mayores necesidades son acceder a capacitaciones dictadas por el Sena y contar con servicios de abarrotes y botica. 

El Gobernador relató que la idea de construir los CarPaz nació de la necesidad que tienen los campesinos de encontrar en las veredas lo que deben ir a buscar a las ciudades, pero de manera más ágil. Expresó que él, al vivir en un corregimiento, vivió cómo es quedarse atrapado en las noches si no se cuenta con un transporte propio, que para trasladarse hasta el casco urbano se debe esperar hasta cierta hora que pasa el transporte y que allí se tienen pocas oportunidades de participar como ciudadano.

El alcalde de Filandia, José Roberto Murillo Zapata, aseguró que esta es una oportunidad grande para Filandia, que se debe aprovechar de la mejor manera.

La comunidad, entre la que estaban concejales, profesores y campesinos, propuso que el CarPaz se construya en la sede de la escuela, hablaron de otras necesidades e iniciativas que tienen en la vereda en cuanto a educación, salud, infraestructura de vías y otras que serán estudiadas por las administraciones departamental y municipal.

Rigoberto Blanco, habitante de La India, aseguró que el campo es uno de los sectores más olvidados del país y que precisamente este proyecto del CarPaz lo llenaba de felicidad, pues “será el empuje para el desarrollo de La India”. 

Autor: