Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Autoridades del Quindío fortalecen garantías para los menores infractores

Publicado: Martes, 13 de septiembre de 2016  |  8:03 am

Este es el escenario ideal para coordinar esfuerzos de las entidades que de forma aislada trabajan por los niños, niñas y adolescentes, permitiendo que todos apunten al mismo objetivo.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 13 SEP 2016 - 8:03 am

Aportes conjuntos para mejorar CAE La Primavera

Con el objetivo de encaminar acciones para garantizar los derechos de los menores infractores en el departamento, el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, acompañado de las Secretarías de Familia, Salud, Infraestructura, Planeación e Indeportes, lideró el Comité Departamental de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el que participaron la Defensoría del Pueblo, el ICBF, la Procuraduría de Familia, algunos alcaldes y delegados de las administraciones municipales, entre otras entidades.

Entre los proyectos revisados estuvo el avance en las obras que requiere el Centro de Atención Especial, CAE, La Primavera, en Montenegro, con el fin de consolidar un sitio de reclusión adecuado donde se garanticen los derechos de los menores en alimentación, educación, seguridad y puedan estar en contacto con sus familias. Para esto, la Gobernación a través de la Secretaría de Familia dispuso 70 millones de pesos iniciales y está liderando la bolsa de recursos en aportes pendientes de los municipios que, tras el Comité, se comprometieron en la gestión de los Certificados de Disponibilidad Presupuestal respectivos para poder destinar los aportes e iniciar las obras en el CAE.

El Gobernador indicó que este es el escenario ideal para coordinar esfuerzos de las entidades que de forma aislada trabajan por los niños, niñas y adolescentes, permitiendo que todos apunten al mismo objetivo. “Nosotros estamos haciendo un esfuerzo grande para reforzar y mejorar el CAE La Primavera y crear el CAE de mujeres, estamos viendo todas las alternativas para que éste sea cómodo, seguro y podamos tener población diferenciada. Lo que buscamos es un bienestar integral para nuestros niños y niñas en resocialización y la tranquilidad para sus familias”, agregó.

Desde el gobierno departamental se hizo un llamado a los alcaldes, orientado a que todos realicen aportes para poder garantizar más cupos para los jóvenes infractores, al ser una causa común en medio de un sistema territorial: “Para poder sacar adelante las adecuaciones pendientes y construir el CAE de mujeres todos los municipios se comprometieron, de acuerdo a sus posibilidades, y si alguno tiene dudas con respecto a la legalidad de las transferencias de este presupuesto para la bolsa común, los podemos remitir al convenio inicial con el ICBF donde está todo el apoyo jurídico, legal y estudios previos para su tranquilidad”, manifestó Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia del Quindío.

Autor: