Miércoles, 16 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • Plan de Ordenamiento Territorial
  • Juntas de Acción Comunal
  • Bomberos
  • Telepacífico
  • Gas Natural

Autoridades unidas para garantizar la seguridad ambiental en las obras del túnel de La Línea

Publicado: Viernes, 03 de marzo de 2017  |  12:27 am

Durante la evaluación, se determinó la importancia de proteger la tubería que conduce las aguas desde la quebrada La Gata hasta el municipio de Calarcá, mediante la construcción de un muro de contención que refuerce los taludes y prevenga futuras obstrucciones en este canal.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 03 MAR 2017 - 12:27 am

Cumpliendo con su objetivo de velar por la seguridad ambiental y garantizarle a la comunidad la calidad del servicio de acueducto, se llevó a cabo la vigésima mesa técnica ambiental de seguimiento a las obras del Túnel La Línea, que contó con la participación de la gobernadora del Quindío (e) Cielo López Gutiérrez; el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Faber Mosquera; el director nacional del INVIAS, Carlos Alberto García; la defensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, y representantes de diferentes autoridades ambientales del departamento.

Durante la evaluación, se determinó la importancia de proteger la tubería que conduce las aguas desde la quebrada La Gata hasta el municipio de Calarcá, mediante la construcción de un muro de contención que refuerce los taludes y prevenga futuras obstrucciones  en este canal. En el recorrido se pudo evidenciar el avance de las obras del Túnel de La Línea y de la doble calzada de la vía Calarcá-Cajamarca, además de concertar acciones que ayuden a mitigar el riesgo ambiental que producen estas obras, buscando que la construcción pueda culminarse en los tiempos estipulados.

La Defensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, insistió en que la más urgente de las acciones que se debe lograr es la estabilización del muro de contención del terreno conocido como El Cafetal, ya que un derrumbre podría causar un desabastecimiento de agua a unos 80.000 ciudadanos de la Villa del Cacique.

“Buscamos garantizarles el suministro de agua potable a los calarqueños, por lo tanto INVIAS debe hacer todas las obras que considere necesarias, y siguiendo las recomendaciones de los técnicos, para que el terraplén, en el sector de la virgen negra, no afecte la tubería de aducción y la que conduce las aguas a Calarcá”, agregó.

Asimismo, el director nacional de INVIAS, Carlos Alberto García, manifestó que ya se emitieron las ordenes pertinentes para que los contratistas encargados de este tramo de la obra realicen de inmediato las acciones pertinentes que tienen que ver con la estabilización del talud y con la protección del tubo que conduce el agua esta localidad.

De acuerdo con García, según las notas de campo, 1600 en total, el pasado lunes 27 de febrero se declaró en segunda instancia el incumplimiento de esta obra, sanción que asciende a los $3 mil 640 millones. "Los daños y perjuicios de esta obra, que completará 2 años de retraso, son de aproximadamente $397 mil millones. Los recursos faltantes se conseguirían a través de una demanda. Las fallas de calidad van desde muy pequeñas hasta muy grandes en esta obra, el túnel tiene alrededor de 3 kilómetros de fallas geológicas, de los cuales ya hemos atendido 2.1  kilómetros”, manifestó.

Por su parte, la gobernadora encargada, Cielo López Gutiérrez, se mostró satisfecha por la calidad del agua que se está llevando a los calarqueños desde la quebrada La Gata, puesto que la planta de tratamiento que se instaló en la parte alta de la obra garantiza su potabilidad.

“El balance es diverso. La situación calamitosa que se presenta en el puente El Cafetal, por esa situación de emergencia se solicitó la presencia de UDEGERD. Considero que los costos y los plazos de ejecución, la falta de planificación y de estudios, han generado traumatismos en la obra, el director de INVIAS dijo que para este año habrá una inversión de 117 mil millones y se abrirá una licitación nueva para terminar la obra”, agregó la funcionaria.

Autor:
Anuncio
Anuncio