Sábado, 16 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Banda delincuencial
  • Actos de violencia
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación

En consejo de seguridad se escuchó a defensores y líderes víctimas del Quindío

Publicado: Martes, 28 de marzo de 2017  |  12:30 am

El programa ‘Quindío Aliado a Ti’ que se implementará en Quimbaya, buscará una articulación interinstitucional para tener un mayor impacto social.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 28 MAR 2017 - 12:30 am

Durante el Consejo de Seguridad Extraordinario, defensores en Derechos Humanos y líderes de la población víctima del departamento solicitaron al mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, apoyar en la agilización de procesos investigativos por amenazas y el mejoramiento de las medidas de seguridad a la comunidad responsable de la defensa de los Derechos Humanos en el Quindío.

El gobernador, quien durante el encuentro escuchó las dificultades de las víctimas y representantes de Derechos Humanos, afirmó: “Desde nuestra parte un respaldo afectivo y un respaldo efectivo con todas las fuerzas, los coroneles de la Policía y Ejército Nacional, y la defensora del Pueblo. Todos estamos pendientes para hacer las respectivas investigaciones y solucionar estos hechos para que ellos estén tranquilos y se sientan protegidos”. 

Héctor Alberto Marín Ríos, Secretario del Interior del Quindío, resaltó que la administración departamental durante el Consejo de Seguridad adquirió dos compromisos con el fin de velar por los quindianos víctimas del conflicto. “Primero, vamos a pedir información a todos nuestros alcaldes, y por ende, a nuestros personeros municipales sobre hechos que atenten contra la integridad de las personas, desplazamientos  y desapariciones en los últimos años en sus municipios. Luego, vamos a trabajar con las instituciones para tener una muestra real sobre qué hechos están impactando a la población y al departamento del Quindío”, agregó el funcionario.

Como segundo compromiso, la Secretaría del Interior continuará con el acompañamiento que viene brindando a la Mesa Departamental de Víctimas, ediles, líderes barriales, comunitarios y municipales, entre otros, que han sido amenazados para poner a disposición las fuerzas del orden público y el aparato judicial al servicio de quien lo necesite.

Por su parte, Pastora Montilla, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas, explicó: “Este encuentro se hizo para analizar todos los temas de seguridad que se están presentando contra los líderes en Derechos Humanos del departamento. Llevamos 17 casos de amenazas(...) Queremos pedir resultados a la Fiscalía General de la Nación en cuanto a los procesos de investigación que están llevando desde sus despachos, hoy vimos como el señor gobernador está muy comprometido en garantizar la integridad y la vida de los líderes y defensores”. 

Otro tema relevante durante el Consejo de Seguridad fue la intervención social en el municipio de Quimbaya, donde se busca articular a la administración con la Personería municipal en la implementación del programa ‘Quindío Aliado a Ti’, en busca de combatir los índices de delincuencia juvenil, hurto en diferentes modalidades y el consumo y venta de estupefacientes en la localidad.  

Autor:
Anuncio
Anuncio