Domingo, 20 de enero de 2019
Temas de hoy
  • Medio de comunicación
  • Terrorismo
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • Atentado
  • Homicidio

Cuatro municipios del Quindío recibirán reconocimiento por su calidad turística

Publicado: Viernes, 14 de diciembre de 2018  |  11:32 am

Este viernes Cotelco exalta a Filandia, Salento, Quimbaya y La Tebaida por los resultados obtenidos en el índice de competitividad.

Comparte
Crónica del Quindío | Armenia | 14 DIC 2018 - 11:32 am

Filandia, Quimbaya, Salento y La Tebaida serán condecorados por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, seccional Quindío, por los destacados resultados obtenidos en el Índice de Competitividad Turística, lo cual los llevó a estar entre los 20 destinos del país con mayor calidad en el renglón económico.

Beatriz Londoño, presidenta de la junta directiva de Cotelco Quindío y representante del departamento en la junta nacional del gremio, precisó que la entrega de los reconocimientos serán en el marco de la fiesta de Navidad de los empresarios de turismo del departamento.

“Vamos a premiar a Filandia como primer municipio de Colombia tras competir con 88 territorios, ganándole a destinos tan fuertes como Guadalajara de Buga, Santafé de Antioquia y Mompox de Bolívar, que ocuparon segundo, tercer y cuarto puesto, respectivamente”. 

Agregó: “También vamos a premiar a Quimbaya, que quedó de octavo a nivel nacional; Salento en el puesto 12 y La Tebaida de 18. Por esto vamos a darles un reconocimiento”. 

Londoño destacó que este logro es resultado del trabajo articulado con las alcaldías, la gobernación y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq.

La premiación se llevará a cabo en el restaurante El Rodizio —kilómetro 3 vía a Pereira— después de las 7:00 p. m.  “Allí la Ccaq nos dará un regalo a todos los empresarios llevándonos un show, que será el que va a hacer la apertura en el encuentro con los hoteleros”.

El Índice de Competitividad Turística

Cabe recordar que el Índice de Competitividad Turística es elaborado por Cotelco y la fundación universitaria Cafam, en el cual se analizan ocho criterios y 105 variables para revisar cuál es el comportamiento de los departamentos y municipios y de esta manera hacer la medición

La presidenta de la junta directiva de Cotelco en el Quindío advirtió que este ranking le da la pauta y el posicionamiento a cada municipio y departamento dentro de lo que se está ejecutando para desarrollarse turísticamente.

“El índice busca que todos los empresarios del sector —sean o no afiliados a Cotelco— lleguemos a tener las competencias en bilingüismo, vías, productos y servicios, entre otros, que se deben tener en cuenta para el desarrollo del turismo”.

Londoño resaltó que Filandia y Salento obtuvieron además los certificados de calidad turística este año, “a medida que uno va viendo que los municipios se van certificando, se van destacando más dentro del índice”.

En la medición general, el departamento subió dos posiciones, ubicándose en el sexto lugar. El estudio revela que Quindío participa en turismo con el 8,77% del empleo, reporta 1.183 prestadores de servicios turísticos. El presupuesto dedicado al turismo es apenas del 0,67% del total del presupuesto departamental, solo el 0,34% de prestadores de servicios turísticos tienen algún sello de calidad turística y la participación en el PIB es de 8,25%.

Hoteleros, listos para temporada de fin de año

Beatriz Londoño indicó que con corte al 11 de diciembre, Cotelco registra 19.022 camas reservadas y más de 1.100 empresarios con Registro Nacional de Turismo, RNT, en el departamento.

“Nosotros estamos muy esperanzados con esta temporada vacacional. En el momento no tenemos unas estadísticas para poder hablar en cifras concretas, pero si miramos el año pasado, en la época del 20 de diciembre ya teníamos en el departamento 150.000 turistas y el 29 y 30 de diciembre habían más de 300.000 visitantes, lo cual se traduce en que la temporada fuerte del Quindío arranca después del 25 de diciembre. Nuestras expectativas son todas”.

Dijo también que para esta época el personal del gremio fue capacitado para brindar una mejor atención a los turistas que lleguen al Quindío. “Cotelco acaba de terminar las capacitaciones —que tuvieron una duración de tres meses— sobre como atender a un cliente extranjero, cómo ser un buen recepcionista de un hotel, cómo llevar la contabilidad, entre otros. Estamos listos para recibir a los turistas”. 

Destacó que esta preparación no solamente será útil para la temporada de fin de año sino para el futuro.

Fuente:
Anuncio
Anuncio