Domingo, 19 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Este domingo 9 de julio, consulta popular sobre la megaminería en Pijao, Quindío

Publicado: Viernes, 07 de julio de 2017  |  11:44 pm

Todo está garantizado para que la consulta popular sobre la megaminería se cumpla sin contratiempos y con seguridad en Pijao.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 07 JUL 2017 - 11:44 pm

Con la activación del plan de contingencia en el municipio y la declaratoria de alerta amarilla en el hospital local, todo está listo para que este domingo 9 de julio se cumpla sin contratiempos y con seguridad la consulta popular sobre la megaminería en Pijao.

Así quedó establecido en el Consejo de Seguridad que en este municipio cordillerano presidió el secretario del Interior del Quindío, Héctor Alberto Marín Ríos, en representación del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

El mandatario departamental se trasladará desde el sábado 8 de julio para Pijao, para apersonarse del apoyo que el gobierno seccional brindará a los habitantes de este municipio denominado ‘sin prisa’, con el objetivo de que cuenten con todas las garantías y facilidades para expresar en las urnas su decisión sobre el futuro del territorio en el que habitan.

Al respecto, el alcalde Edinson Aldana Martínez, expresó: “Todas las garantías están puestas por las autoridades y el señor gobernador ha manifestado que nos va acompañar el día sábado y domingo, que es algo muy positivo e importante para todas las personas y esperamos que todos salgan a la convocatoria que se va a realizar de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Yo pienso que esto es un espaldarazo ad portas de la gran consulta popular y esperamos que podamos sacar avante este proceso, que es una fiesta democrática en el departamento. Muy contentos con el acompañamiento y esperamos que sea mejor el domingo”.

En el Consejo de Seguridad se estableció que 150 miembros de las Fuerzas Militares brindarán seguridad durante la jornada y que la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, estará en Buenavista disponible toda la capacidad operativa, por si ocurre alguna novedad.

Con respecto a la seguridad, el secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, declaró: “Tenemos ya todas las mesas de votación con seguridad de la Policía y el Ejército Nacional junto a la Fiscalía General de la Nacional con el Cuerpo Técnico de Investigación. Asimismo vamos a tener la mesa de justicia de parte de Defensoría del Pueblo y la Procuraduría”.

Y agregó: “Nosotros entendemos que este es un proceso de defensa a la vida, la naturaleza y el cuidado de la tierra. Hay una ley que regula el Consejo Electoral sobre la publicidad, que esperamos no tener cerca de 100 metros de cada puesto de votación. Vamos a tener las mismas leyes y prohibiciones de cualquier evento electoral. Solamente se va retirar la publicidad que diga Si o No de la Consulta Popular”.

Sobre las mesas de votación dispuestas en el municipio, el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, envió un derecho de petición a Juan Carlos Galindo Vácha, registrador nacional del Estado Civil, en el que le solicitó que se dispongan 17 mesas (como en las votaciones del plebiscito) para que se le garantice a la ciudadanía, y en especial a los habitantes de las veredas, el derecho a la participación ciudadana en dicha consulta. Asimismo, que se coordinen con la Gobernación las acciones orientadas al desarrollo óptimo del evento electoral y participación ciudadana.

Mientras se obtiene una respuesta, que se espera sea antes del inicio de la jornada, en el Consejo de Seguridad, el secretario del Interior solicitó el aumento de cubículos de votación para mejorar y dinamizar el proceso, a lo cual los funcionarios de la Registraduría aprobaron esta iniciativa.

“Solamente podrán votan los ciudadanos que tengan inscrita la cédula en el municipio de Pijao y que obviamente sufragaron en las elecciones pasadas. Es decir, 6 mil 600 personas están habilitadas para decidir en esta consulta”, puntualizó el secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos.

Autor: