Domingo, 19 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Gobernación del Quindío fortalece el desarrollo rural sustentable del municipio de Pijao

Publicado: Martes, 05 de septiembre de 2017  |  10:44 pm

Durante el encuentro se explicó que con el fin de aumentar dicha productividad se han aplicado propuestas como el fortalecimiento e innovación de la caficultura, apoyo a emprendimientos rurales e impulso a la competitividad productiva.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 05 SEP 2017 - 10:44 pm

Durante la Mesa de Desarrollo Rural, realizada en el segundo día de la semana de gobierno ‘Pijao Sí para ti’, se socializó ante productores, emprendedores y asociaciones agrícolas del municipio, los programas y actividades que se ejecutan desde la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente para generar mayor productividad en el campo, muchos de ellos con excelentes resultados en esta población.

Durante el encuentro se explicó que con el fin de aumentar dicha productividad se han aplicado propuestas como el fortalecimiento e innovación de la caficultura, apoyo a emprendimientos rurales e impulso a la competitividad productiva y empresarial del sector a través de alianzas productivas con las que se beneficiaron 130 familias pijaenses; tres subastas internacionales de café con amplia participación de los caficultores del municipio, así como la asesoría y acompañamiento técnico a asociaciones y proyectos productivos de plátano, banano, panela y cacao.

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó su optimismo frente a los procesos de desarrollo rural sustentable que se ejecutan en Pijao. “Ya los campesinos no tienen que comprar cebolla y tomate, sino que están sembrando sus productos, y así se han reabierto los mercados campesinos. Ahora estamos buscando que se vuelvan a dar apertura a las ferias ganaderas para que ellos vendan su ganado y puedan comprar otro tipo de animales y tengan variedad en su finca”, agregó.

Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, indicó que con el apoyo de la Alcaldía de Pijao se logró consolidar la propuesta de tener un espacio en la plaza de mercado para dos programas de emprendimiento rural. “Aportamos la torrefactora para la Asociación de Cafés Especiales –Asoagropijao- y estamos ayudando en la consecución de certificaciones sanitarias y los registros Invima para la planta de procesamiento de frutas y verduras -Fruver Agrosolidaria- de la que se beneficiarán los productores locales”, dijo Soto Rave.

El funcionario informó que “para que el campo vuelva a vivir”, se está consolidando la oferta productiva de Pijao y de todos los municipios del Quindío con el fin de presentarla ante el gremio hotelero del Eje Cafetero, y así promover una articulación de mercados entre oferta y demanda. Además, aseguró que a las 28 huertas orgánicas demostrativas existentes en el municipio se sumarán otras 50 antes de finalizar el año. Entre otras labore adelantadas, resaltan el programa de mejoramiento de vivienda rural que actualmente gestiona el gobernador del Quindío para cerca de 50 familias, y un nuevo programa de emprendimiento rural que se hará en conjunto con el SENA.

Estefany Herrera Gil, de la asociación Emprende Rural de Pijao, expresó: “La Gobernación nos ha apoyado mucho en todo este proceso de innovación. Los campesinos quieren vincularse más con nosotros para que todo se vaya fortaleciendo y más adelante realizar exportaciones. Ahora desean apoyarnos para que nuestro producto pueda tener el registro Invima. También nos están capacitando a través del SENA para generar mayor asociatividad, y así  ser un pueblo de progreso”.

Autor: