Jueves, 21 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos

Gobernador del Quindío recorre las veredas de Quimbaya con un mensaje de esperanza

Publicado: Miércoles, 12 de julio de 2017  |  10:10 pm

El mandatario atendió las necesidades de apoyo a asociaciones productivas de campesinos y la ampliación del programa de huertas orgánicas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 12 JUL 2017 - 10:10 pm

Cerca de 80 personas, habitantes de las veredas Naranjal, Las Brisas, Trocaderos y Morelia Alta y Baja expusieron inquietudes en materia de infraestructura y producción agropecuaria y sus expectativas al gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, parte de su gabinete; y el alcalde del Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, en la institución educativa Naranjal.

Ante las inquietudes en materia de producción cafetera, el mandatario seccional dio un mensaje de esperanza relacionado con la especialización en la producción del grano, la diversificación de productos agropecuarios y la asociatividad: “Los cafés especiales tienen la posibilidad de un mejor precio en los mercados internacionales. También hay comunidades que han logrado pasar de los $240 mil que deja la caficultura a $1 millón en otros programas. Tuvimos un diálogo entre agricultura y agricultores, por eso los invité a asociarse, no hay otro camino para los grandes mercados mundiales que se están organizando, la asociatividad es una respuesta muy válida”.

El mandatario también atendió las necesidades de apoyo a asociaciones productivas de campesinos y la ampliación del programa de huertas orgánicas. De hecho, el mandatario resaltó ante los asistentes que Naranjal será una de las zonas rurales del Quindío que tendrá un Centro Agrícola Rural para la Paz, CarPaz. Así mismo, se escucharon las inquietudes en materia de infraestructura vial, como: un proyecto de pavimentación entre las veredas La Morelia Alta y Baja y la partida hacia la vereda La Española que va a Filandia; el mantenimiento de vías terciarias; 600 metros de placa huella para la vereda Las Brisas y el reparchéo en la vía Quimbaya – Naranjal.

También se tomó atenta nota sobre las necesidades en la institución educativa El Naranjal. Allí, uno de sus estudiantes, Jefferson Montoya Noreña, manifestó su satisfacción por la presencia del gobernador en su vereda: “Me parece genial que el señor gobernador esté en disposición para venir aquí y decir sus opiniones y tomar las opiniones de nosotros y para que le digamos las necesidades que tenemos y él pueda ayudarnos”.

Y agregó: “La solicitud que le hemos hecho es un aporte económico para viajar a Guayaquil, Ecuador, por una convocatoria del profesor Roosvelt Antonio de la organización Latinoamérica Verde. Entre 500 proyectos de Latinoamérica estamos seleccionados para participar en una feria en el Ecuador con nuestra iniciativa Hidrolisas, un sistema de cultivo acuapónico entre peces y hortalizas”. A esta solicitud, el gobernador indicó: “A ellos se les ayudó mucho cuando fueron a Estados Unidos, ahora haremos lo mismo porque vale la pena ayudarles”.  

Luz Mary Saenz Osorio, habitante de la vereda Trocaderos, manifestó su satisfacción por este ejercicio de diálogo con el mandatario regional: “Es la ruta que deben tener todos los dirigentes en nuestro país, sabemos que las problemáticas se deben vivir de primera mano. La descentralización es una oportunidad para que ellos conozcan la realidad de lo que es la vida de los campesinos”. 

Autor: