Sábado, 26 de mayo de 2018
Temas de hoy
  • Lotería del Valle
  • Control de medicamentos
  • Elecciones
  • Ley seca
  • Deslizamientos

Gobernador solicitará ante la CRA prórroga para postergar la aplicación progresiva de las nuevas tarifas de EPQ

Publicado: Martes, 24 de abril de 2018  |  7:15 am

La prórroga con el fin d postergar la aplicación progresiva de las nuevas tarifas de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, en los servicios de acueducto y alcantarillado, por obras que se deben ejecutar en los municipios.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 24 ABR 2018 - 7:15 am

El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, en compañía de Juan Antonio Osorio Álvarez, secretario de Aguas e Infraestructura del departamento, solicitarán ante Germán Eduardo Osorio Cifuentes, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, una prórroga para postergar la aplicación progresiva de las nuevas tarifas de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, en los servicios de acueducto y alcantarillado, por obras que se deben ejecutar en los municipios.

Esta gestión que realizará mañana el gobierno departamental busca minimizar la afectación a los usuarios que precisamente en las próximas horas se manifestarán en varios municipios para rechazar el aumento del 23% en promedio de las tarifas, aumento que según la normatividad, debió ser gradual desde 2016.

En rueda de prensa, la secretaria Jurídica con delegación de funciones de gobernadora, Cielo López Gutiérrez, afirmó que en Colombia las manifestaciones son legítimas, y por ello invitó a los ciudadanos a hacerlo pacíficamente sin llegar a afectar el orden público. 

Asimismo, el secretario de Infraestructura explicó que el departamento ha actuado desde todos los frentes para que los usuarios cuenten con servicios públicos de calidad y con excelente cobertura y eficiencia, por lo que el 70% de los proyectos formulados por el Plan Departamental de Aguas, PDA, están encaminados a gestionar recursos que permitan ejecutar las obras sin que sean cargadas a las facturas de los usuarios, lo que está relacionado directamente con el aumento de las tarifas.

El marco tarifario que, según las condiciones que hoy existen, debería aplicarse a partir de mayo próximo, fue establecido por la junta directiva de EPQ, luego de que el anterior gobierno suscribiera un contrato con EPQ para contratar a un consultor que fue quien lo diseñó, y que posteriormente realizó los ajustes solicitados por la administración del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Finalmente, el secretario de Aguas e Infraestructura explicó que hace 10 años no se actualizan los marcos tarifarios que hoy corresponden a la realidad, y que se deben aplicar, porque de lo contrario la empresa y miembros de la junta se expondrían a sanciones. Se espera que mañana, ante la CRA, el gobierno departamental logre llegar a un acuerdo para evitar perjudicar a los usuarios sin que se haga un aumento gradual a las tarifas.  

Autor: