Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Gobierno del Quindío le dijo no a todo tipo de maltrato contra la mujer

Publicado: Sábado, 26 de noviembre de 2016  |  7:35 am

El Quindío cuenta con una red notificadora que abarca más del 95% de las entidades de salud del departamento, que actúan en coordinación con las Comisarías de Familia y la Fiscalía.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 26 NOV 2016 - 7:35 am

La administración departamental que encabeza el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se vinculó a la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La gestora Social, Liliana Janet Osorio Buriticá y la secretaria de Familia, Liliana Jaramillo Cárdenas, lideraron una jornada informativa, artística y lúdica para las funcionarias de la Gobernación y madres comunitarias, entorno a esta problemática.

“La violencia hacia nosotras no debe presentarse. Las mujeres debemos ser tratadas con toda la delicadeza. Tenemos que tener en cuenta que no solo a la mujer se le causa daño con los actos de maltrato en el hogar, detrás de nuestras discusiones están nuestros hijos y ellos también sufren con esto. Nuestra familia está llamada a dar ejemplo, por eso tanto mujeres como hombres nos debemos respetar y saber que tenemos unos valores que nos deben llevar a conciliar y a hablar con calma sobre las dificultades”, manifestó Liliana Janet Osorio Buriticá, gestora social del Quindío.

Durante el acto, en el que la Policía Nacional realizó una obra de teatro alusiva a la fecha y  se expusieron pancartas con mensajes de amor hacia el género femenino,  Ana Cecilia López Vidal, profesional especializada en Dirección y Prevención, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud Departamental, socializó un informe detallado de la situación de violencia de género en el Quindío, indicando que en lo corrido de 2016, según cifras entregadas por la Fiscalía y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se han registrado 22 homicidios de mujeres, en su mayoría vinculados a sus parejas sentimentales, en medio de hechos de celos y riñas.

El Quindío cuenta con una red notificadora que abarca más del 95% de las entidades de salud del departamento, que actúan en coordinación con las Comisarías de Familia y la Fiscalía. Estos organismos entregan información al sistema de vigilancia, lo que permite a las autoridades locales actuar sobre datos y tener registros reales con el objetivo de mitigar esta problemática que actualmente ubica al departamento en el tercer lugar del país.

Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia, afirmó: “Nosotras las mujeres además de tener igualdad de derechos e igualdad de condiciones, tenemos un derecho sagrado que es el de la vida, el derecho a no ser maltratadas, a no ser humilladas, vulneradas psicológica o físicamente. Nuestra invitación a las mujeres es a que en la medida en que ellas se respeten y se quieran, exijan ese mismo respeto y amor de los demás, pero sobre todo a que denuncien y a que tengan en cuenta que la violencia contra la mujer y el feminicidio son delitos considerados graves”.

Por su parte, Diana Lizeth Londoño Tamayo, madre comunitaria, expresó: “En el Quindío hay maltrato hacia nosotras porque hay demasiado machismo, por eso me parece muy buena esta actividad del gobierno, porque así se va a fomentar el valor de nosotras las mujeres para que no haya discriminación ni violencia. Si enseñamos a los niños a respetarnos y a valorarnos vamos a tener un futuro mejor”.

Autor: