Martes, 25 de julio de 2017
Temas de hoy
  • Cultura
  • Lectura
  • Servicio de salud
  • Supersalud
  • Narcotráfico

Gobierno departamental expuso avances de acciones para fortalecimiento del campo quindiano

Publicado: Lunes, 13 de marzo de 2017  |  12:22 am

Este año se realizarán más subastas internacionales de café para promover entre los extranjeros las características únicas y especiales del grano quindiano, con el fin de posicionar el producto local en los mercados del mundo.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 13 MAR 2017 - 12:22 am

En su objetivo de devolverle al campo la importancia que se merece, el gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, realizaron la Mesa de Desarrollo Sostenible con los miembros de la comunidad agrícola del departamento en medio de la agenda de Montenegro Sí para ti, encuentro en el que se socializaron los avances de los programas y proyectos en curso para mejorar la calidad de vida de los campesinos y proteger el recurso hídrico del Quindío.

Durante el espacio de diálogo, en el que también participó la Subsecretaría de Desarrollo Económico de Montenegro, y en el que se escucharon los aportes e inquietudes de los productores, asociaciones, ambientalistas y gremios en general, el mandatario de los quindianos destacó el compromiso del Comité Departamental de Cafeteros con el desarrollo de la región y recordó que desde el inicio de su administración focalizó su gobierno alrededor del turismo y el campo, y anunció que este año presentará de nuevo ante la Honorable Asamblea Departamental el proyecto de creación de dos vicegobernaciones, para impulsar aún más estos polos de desarrollo.

El Secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, indicó que luego de los resultados obtenidos en 2016, este año se realizarán más subastas internacionales de café para promover entre los extranjeros las características únicas y especiales del grano quindiano, con el fin de posicionar el producto local en los mercados del mundo.

Asimismo, el funcionario afirmó que uno de los caminos para mejorar el empleo es el fortalecimiento del sector agrícola, por ello, el gobierno quindiano quiere capitalizar la riqueza del campo en opciones de trabajo, además explicó que el departamento impulsó el año anterior 15 proyectos y este año brindará apoyo a varios más, y creará una bolsa para emprendimientos rurales en el Quindío, en la que el SENA aportará $900 millones y el departamento la misma cifra en busca de mejorar el capital semilla de los campesinos.

Soto Rave manifestó que a través de los programas 'Quindío Rural, Inteligente y Competitivo' y 'Seguridad Alimentaria', el gobierno avanza en su objetivo de eliminar los intermediarios para la compra y venta  de productos que fortalezcan los mercados campesinos y acerque a esta población rural a los gremios que lideran restaurantes, hoteles, supermercados y tiendas. Asimismo, enfatizó en que no considera justo que el 90% de los alimentos que se consumen en el departamento sean importados, teniendo en cuenta que este territorio cuenta con todos los pisos térmicos necesarios para producirlos y generar una cultura alimentaria autosostenible.

Del mismo modo, la Secretaría de Agricultura explicó que con el programa 'Quindío Territorio Vital', busca la protección de la flora y la fauna y del recurso hídrico, para lo cual se pretende desarrollar un convenio interinstitucional para intervenir las cuencas del departamento, ya que en el Quindío el 30% del territorio tiene áreas de conservación y que el objetivo del gobierno es mantener y ampliar ese territorio. De igual forma se compartieron aspectos del trabajo adelantado de la mano con las autoridades locales, para erradicar el caracol africano, inicialmente en La Tebaida y Quimbaya y luego en todo el departamento.

Leany Fernández, representante de la Asociación de Productores de Plátano y Café de Montenegro, aseguró: “Es una manera de trabajar diferente la que tiene este gobernador, que creo que es apropiada porque si uno escucha directamente del necesitado, se pueden establecer las acciones a seguir. (...) Excelente, uno como representante y como agricultor tiene muchas preocupaciones pero al conocer las proyecciones que tienen a nivel de gobernación y municipio, uno se tranquiliza con la intensión de trabajar aliado con ellos en todos los procesos que mitiguen las necesidades que tiene el campo en este momento”.

María Alejandra Ortiz Carmona, representante de los recuperadores, expresó: “En este espacio nos enteramos que las autoridades tienen la meta de aprovechar más de 15 mil toneladas de residuos sólidos, pienso que ese objetivo está totalmente articulado con la labor que nosotros desarrollamos. Estas políticas que tiene el gobierno departamental es precisamente lo que necesitamos para protección del medio ambiente y en el sector del reciclaje”.

Autor:
Anuncio
Anuncio