Jueves, 13 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Asociación defensora de animales
  • Animal de compañía
  • Defensa de los animales
  • Quindío
  • Investigación

15% ha aumentado demanda de viajes desde el Quindío hacia el exterior

Publicado: Lunes, 26 de noviembre de 2018  |  10:51 am

Entre los destinos que eligen los quindianos destacan el Caribe, Europa, Turquía, Dubái, África, Maldivas y Polinesia.

Comparte
Crónica del Quindío | Armenia | 26 NOV 2018 - 10:51 am

Diego Andrés Vásquez, miembro de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, —quien hasta este año fue el director del capítulo Eje Cafetero— señaló que en el Quindío el turismo emisivo aumenta a tasas superiores al 10% y 15% anuales.

“La demanda de viajes de nuestra región hacia el exterior crece. La mayoría de destinos no requieren Visa, y ahora no solo los destinos como Cartagena o Santa Marta lideran la venta, sino que se destacan lugares en el Caribe para las personas que prefieren la playa. Cancún, Aruba, Panamá y Punta Cana están como preferencia”. 

Agregó: “En Quindío las agencias se han venido profesionalizando y generando ofertas constantes para Europa, Turquía, Dubái, safaris en Kenya y Tanzania, lunas de miel a Maldivas o la Polinesia Francesa. Palma de Cera, por ejemplo, ofrece tarifas muy económicas con tiquete aéreo de salidas de casi 18 días en Europa con todo incluido. Ocho años atrás estos no eran destinos comunes”.

Vásquez precisó que en la medida en que los quindianos viajen hacia el exterior se genera sostenibilidad de las rutas aéreas, porque el flujo es en doble vía y permite que esas frecuencias se consoliden, lo cual se traduce en que cada vez se tenga más posibilidad de atraer otras aerolíneas. 

“Las agencias aportan al desarrollo del turismo a nivel local, las diferentes aerolíneas que hoy operan en el departamento ha sido gracias a que las agencias hemos trabajado de la mano con ellas. Sin embargo, hace mucha falta un mayor compromiso del gobierno local en relación al turismo”.

Turismo emisivo ha crecido 6,6% en Colombia

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, dijo que el país ha logrado un equilibrio entre el turismo emisivo y receptivo

“Hasta la fecha el turismo emisivo va en un 6,6% de crecimiento y aunque podría cambiar con los flujos del dólar, no lo ha hecho porque los colombianos ocupamos el tercer lugar en los viajes hacia Europa. El hecho de haber tenido el apoyo del gobierno nacional en su momento para eliminar el visado Schengen le ha dado la posibilidad a los colombianos de poder ir a ese continente sin este requisito tan dispendioso para nosotros”. 

Informó que el crecimiento de colombianos saliendo al exterior se refleja en una suma cercana a los cuatro millones de personas al año. Lo mismo pasa si se habla de visitantes extranjeros —tres millones y medio de visitantes sin contar las fronteras—.

Crecieron ingresos de agencias de viaje

La muestra trimestral de agencias de viajes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, evidenció un incremento del 1,7% en los ingresos nominales, durante el trimestre  julio - septiembre de 2018 y mostró que hasta el tercer trimestre de este año los ingresos nominales de las agencias aumentaron en 1,4% con relación al mismo periodo de 2017

“Sin duda, las ventas de la temporada de mitad de año fueron un importante aporte en la obtención de estas cifras. Pero por otro lado, nuestras asociadas han sumado sus esfuerzos a los del gobierno en la promoción de nuevos destinos nacionales a través del diseño innovador de paquetes que incluyen atractivos naturales, culturales y gastronómicos, demostrando el potencial de Colombia en materia turística. También nos reconforta saber que nuestras agencias se han ido recuperando luego de los efectos del paro de pilotos que se presentó en esta misma época el año pasado”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Las ventas de tiquetes aéreos internacionales de las agencias de viajes, entre enero y septiembre de 2018, alcanzaron los 619,3 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 11,5% con relación al mismo periodo de 2017.

Lo anterior coincide con los resultados de la más reciente encuesta de temporada realizada a las agencias asociadas a Anato, la cual reportó que el 70,7% de las consultadas determinaron que sus ventas brutas aumentaron en promedio un 22,3% durante la temporada de mitad de año de 2018 con respecto a la de 2017.

La encuesta también arrojó que el 79,6% de las agencias encuestadas afirmaron que su utilidad final aumentó en promedio un 14,5% durante esta misma época de 2018, al comparase con la del año pasado.

Vocación turística

Diego Andrés Vásquez dijo que Colombia tiene un potencial importante en materia del turismo, por lo que el departamento también debe potenciar esa vocación turística trabajando de la mano con todos los prestadores de servicios turísticos y las agencias de viaje que son clave para el desarrollo del destino, al igual que con el gobierno local y departamental para impulsar la región como un destino de talla mundial y hacer que el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, sea una parada obligada

“Las agencias de viaje crecen en Colombia y en el departamento son un aporte al desarrollo. Este sector se ha venido profesionalizando. Cerca del 70% de las agencias en Quindío están encargadas de operación y turismo receptivo, un pequeño porcentaje es agencia mayorista, es decir, que le venden a otras agencias y el resto son las agencias que todos tradicionalmente conocen y usan para la compra de las vacaciones de cualquier habitante del departamento”.

Destacó que en el departamento hay cerca de 100 agencias de viaje, pero solo siete cuentan con licencia Lata, es decir, que permite emitir tiquetes directamente con las aerolíneas. “Todos estos son factores que la gente debería tener en cuenta para realizar la compra de sus vacaciones”. 

Vásquez expuso que la llegada del turismo internacional al país, particularmente al Quindío, es gracias a las agencias de viajes, las cuales tienen diferentes roles como la operación de turismo receptivo, no se encargan solo de la operación en destino sino que son fundamentales en la comercialización a nivel nacional e internacional, lo que genera un engranaje entre toda la oferta que existe en cada uno de los destinos. 

“El último año hemos visto incrementos sustanciales, sin embargo, estamos todavía muy lejos en comparación a destinos de talla mundial. Hoy Colombia está recibiendo alrededor de seis millones de visitantes extranjeros, pero hay que ser un poco más afinados y entender que esa cifra, si depuramos los visitantes transfronterizos —los colombianos no residentes— estamos alrededor de los dos millones y medio”.

Compromiso real con el turismo

Vásquez expuso que en la actualidad 'turismo' se ha convertido en la palabra de moda, casi un comodity usado por todos los políticos en sus discursos, “pero necesitamos un compromiso real, no solo en el planteamiento de estrategias o proyectos sino en la competencia de los funcionarios que hoy están liderando el futuro del sector en nuestra región y en la asignación de presupuestos”.

Dijo que si no se empieza a trabajar en temas álgidos que pueden aportar a la construcción de la base para tener un destino turístico competitivo a nivel nacional e internacional, dificilmente el Quindío podrá continuar estando en los destinos top en el itinerario de cualquier viajero internacional dentro de Colombia

“Las regiones hoy en día en Colombia le están apostando al turismo, no solo en su discurso sino en una ejecución real. Otros departamentos están consolidando una oferta turística competitiva, están trabajando en el tema de conectividad, carreteras, seguridad, agua, plan de ordenamiento, promoción, etc. y esto hace que hoy sea cada vez más un reto para el departamento lograr permanecer o continuar ocupando este importante lugar dentro del país como un destino turístico competitivo”.

Fuente: