Domingo, 21 de octubre de 2018
Temas de hoy
  • Obras de infraestructura
  • Tráfico de estupefacientes
  • Inmigrantes
  • Valle del Cauca
  • Corrupción

Hoy, plantón cafetero y agrícola en el Quindío

Publicado: Lunes, 01 de octubre de 2018  |  6:14 am

La plaza Bolívar de Armenia se verá llena de campesinos esta mañana de lunes, tras el plantón que realizan los cafeteros y otros agricultores del Quindío, como protesta por los bajos precios del grano y de otros productos agrícolas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 01 OCT 2018 - 6:14 am

La plaza Bolívar de Armenia se verá llena de campesinos esta mañana de lunes, tras el plantón que realizan los cafeteros y otros agricultores del Quindío, como protesta por los bajos precios del grano y de otros productos agrícolas.

Las actividades se iniciarán a las 9:00 a.m. y han sido convocadas por la organización conocida como Dignidad Cafetera, y respaldadas por miembros del Comité Departamental de Cafeteros como Faber Buitrago, que ha invitado a los productores del grano a participar de la protesta pacífica.

El principal motivo del plantón es protestar por los bajos precios del café, que se está vendiendo en el mercado internacional a menos de un dólar, y en el mercado interno a menos de $70.000 la arroba. Los cafeteros piden una intervención inmediata del gobierno, especialmente con una política de retención de la oferta, que permita el incremento del precio.

La secretaría de Agricultura del Quindío ofreció a través de un comunicado su apoyo y solidaridad con los cafeteros y anunció su rúbrica a la propuesta de restricción de la oferta, u oferta controlada del grano. “La secretaría de Agricultura del Quindío apoya las propuestas para salir de esta situación de bajos precios internacionales como la de promover y realizar por parte de los países productores la compra y retención de café para disminuir las existencias del grano en manos de empresas en países consumidores y permitir una reacción de precios frente a la oferta controlada”, manifiesta el jefe de esta cartera Carlos Alberto Soto Rave.

Dignidad Cafetero manifestó, por su parte: “Las angustias que hoy padece el sector cafetero del Quindío y de Colombia por falta de una política de precios que sea garantía para hacer rentable la actividad, son las mismas que sufre el resto de la producción agropecuaria. La falta de precios de sustentación, los altos costos de insumos, los crecientes impuestos resultados de las permanentes reformas tributarias y a eso sumado el alto costo de la corrupción, más el absoluto abandono del Estado, hacen que los trabajadores del campo nos tengamos que manifestar para reclamar al gobierno soluciones prontas y verdaderas a la crisis de precios que tienen todos nuestros productos. Por lo anterior, respaldamos y acompañamos la reclamación de este lunes”, sostuvieron los dirigentes de esta agrupación.

Protesta regalando productos agrícolas

El dirigente cafetero Fáber Buitrago invitó a los cafeteros a participar del plantón, ofreciendo productos del campo a las gentes de Armenia. “Llevemos a la plaza Bolívar de Armenia productos del campo: plátanos, naranjas, mandarinas, limones, banano, ahuyama, leche etc., para hacer una ‘donatón’ a los barrios marginales y hogares de paso de ese sector, la Pastoral Social de la parroquia la Catedral nos puede apoyar. Alisten desde hoy (ayer domingo) la estopa con la remesa del agro para compartir con la población más vulnerable. Los agricultores somos de un talante generoso, así estemos pasando por estos momentos tan críticos. Que no se pierdan las guayabas en las orillas de las carreteras, ni en los cafetales, que ese "balin" que te quedó de la venta de naranja no se nos deteriore en la finca, que ese sobrante del despacho de plátano y banano no alimente el compostaje, tráelo y compártelo”, dijo Buitrago en las redes de los agricultores.

Se suman a la protesta

Por su parte, la Asociación Campesina La Cosecha, del Quindío, convocó a sus asociados a sumarte a la protesta: “Queridos compañeros, viendo la gran necesidad de nuestro sector agropecuario y las grandes falencias que se incrementan día a día por los bajos precios y el poco sentido de urgencia de nuestros dirigentes, la Asociación Campesina La Cosecha se suma a participar el lunes 1ro de octubre a partir de las 9:00 am a la campaña “Juntos lo podremos todo” en la plaza de Bolívar de la ciudad de Armenia. Solicitaremos de manera pacífica pero contundente atención a nuestras necesidades como gremio”, dice un comunicado firmado por la presidente de la entidad Ana María Donneys Correal.

También los plataneros

De igual manera, la Asociación de Musáceas del Quindío (plataneros), anunciaron su participación en el plantón: “Reconociendo nuestra importante labor como productores del sector agropecuario en la economía del país y en el sustento de las familias colombianas, y principalmente de nuestra región, los invito a que el día lunes 1 de octubre de 2018 en la plaza de Bolívar de Armenia, unidos y con camisetas blancas manifestemos nuestra inconformidad al gobierno nacional frente a las políticas agropecuarias y comerciales que atentan contra la rentabilidad de nuestra ardua actividad. Todos somos Estado y por lo mismo debemos ser parte de la solución”, dice en un comunicado la asociación.

Fuente: El Quindiano

Autor: