Jueves, 23 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Catastro
  • Deuda municipal
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura

Inaugurado Palacio de justicia de Calarcá, Quindío

Publicado: Lunes, 16 de octubre de 2017  |  11:44 pm

La obra se realizó gracias a la sinergia entre las autoridades. La Alcaldía donó el lote, la Gobernación realizó los estudios y diseños, y la Rama Judicial construyó el moderno edificio.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 16 OCT 2017 - 11:44 pm

Con el nuevo Palacio de Justicia, se agilizará la resolución de procesos y aumentará la seguridad en el departamento

Calarcá estrena Palacio de Justicia. En su inauguración, de la que participó el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la nueva edificación fue nombrada Rafael Uribe Uribe, en honor al colegio de señoritas que en el mismo lote funcionó por más de 90 años, hasta 1999, cuando fue destruido por el terremoto del 25 de enero.

El sueño de los calarqueños era conservar este inmueble, por ello la Rama Judicial quiso restaurar este patrimonio e intervenirlo, conservando su arquitectura y convirtiéndolo en uno de los edificios más modernos del país, pues cumple con las normas de sismo resistencia y cuenta con energía reguladora, voz, datos, planta generadora de energía y salas de audiencias para todos los despachos. En la ejecución fueron invertidos más de $13 mil millones.

El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se refirió así sobre esta obra: “Esta moderna edificación ayudará a darle una atención de primera categoría a los ciudadanos. Con esta obra se restauró un bien que estaba perdido, y brindará mayor calidad en las salas de audiencias. Este es un legado histórico y representativo para Calarcá, definitivamente un gran regalo que nos ha podido hacer la Rama Judicial al departamento y el municipio”.

De acuerdo con Julián Ochoa Arango, director ejecutivo seccional de la Rama Judicial en el Quindío, este Palacio cuenta con siete juzgados: dos civiles municipales, dos penales municipales, uno penal del circuito, uno civil del circuito y uno de familia, cada uno con las salas, infraestructura y logística para atender al público y llegar al ciudadano de manera efectiva y eficiente.

“Con este Palacio se agilizarán los procesos, pues cada juzgado podrá manejar su agenda y no depender de otros despachos para realizar las audiencias. El Consejo Superior de la Judicatura está buscando la forma de incrementar la planta de personal para el Quindío. Sin la sinergia que se maneja en el departamento no se hubiera podido materializar este sueño de los calarqueños, pues el municipio donó el lote, la Gobernación donó los estudios y diseños de la obra, y el Consejo de la Judicatura asignó los recursos, construyó, hizo seguimiento e interventoría para tener esta edificación de 3.650 metros cuadrados”, explicó el directivo.

Por su parte, la alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, afirmó que este Palacio es para brindarles las garantías en derecho a los ciudadanos de Calarcá y los municipios de la cordillera, asimismo agradeció a la Rama Judicial por creer en la Villa del Cacique y por conservar la arquitectura en el nuevo recinto.

Autor:
Anuncio
Anuncio