Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Mediante declaratoria de calamidad autoridades garantizarán suministro de agua en Salento

Publicado: Jueves, 15 de septiembre de 2016  |  9:22 am

Dicha declaratoria permitiría implementar medidas amparadas en la urgencia manifiesta como la instalación de tanques o depósitos de agua de 20 mil litros que estarían ubicados en puntos estratégicos del municipio.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 15 SEP 2016 - 9:22 am

UNGRD apoyará al departamento en las acciones que buscan soluciones ante falta de agua

En un encuentro en el que estuvieron presentes el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, Carlos Iván Márquez y el alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis Bedoya, se expusieron las alternativas a la  problemática de la falta de agua para los habitantes del municipio Padre del Quindío y se estableció un plan de choque como solución inmediata encaminado inicialmente a la declaratoria de calamidad por desabastecimiento y falta de agua, además de implementar un plan de acción que permita enfrentar este fenómeno que afecta a más de 10 mil habitantes diariamente y a cerca de 20 turistas que cada fin de semana visitan la localidad.

Durante la reunión estuvieron presentes el director de la Oficina Privada, Carlos Alberto Gómez Chacón, y los secretarios de Aguas e Infraestructura Álvaro José Jiménez, acompañado del director del PDA, Eiber Arias; del secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, y del director de la Udegerd Faber Mosquera.

Dicha declaratoria permitiría implementar medidas amparadas en la urgencia manifiesta como la instalación de tanques o depósitos de agua de 20 mil litros que estarían ubicados en puntos estratégicos del municipio y que serían abastecidos constantemente con carrotanques. Así mismo se buscaría agua subterránea mediante un pozo para ayudar al abastecimiento del líquido. De forma simultánea autoridades y organismos de socorro del orden nacional, departamental y local trabajarán en la elaboración de un plan de acción que permita adoptar medidas a mediano plazo y que deberá estar listo en octubre próximo.

“Este municipio tiene un problema de agua porque su fuente de oferta hacia el acueducto ha bajado los niveles por impacto del fenómeno del niño y por cuenta de la naturaleza. Ésta declaratoria de calamidad nos da la posibilidad de generar un choque de agua para la comunidad propia de Salento y para la gente que va como turistas. Hay que recordar que Salento tiene cerca de 10 mil habitantes pero que en puentes festivos y temporada de vacaciones lo visitan entre 20 mil y 25 mil personas. Bajo ese escenario vamos a trabajar en el Quindío”, señaló el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, Carlos Iván Márquez.

El Gobernador Padre Carlos Eduardo Buriticá indicó que estas medidas que se proyectan son producto del seguimiento que se ha hecho a la situación con todos los actores involucrados: “Tenemos soluciones a corto, a mediano y a largo plazo pero estamos trabajando con seriedad en este tema. Definitivamente aquí hay que hacer lo que haya que hacer pero no podemos seguir nosotros con un San Benito que viene de otras administraciones donde no le pusieron cuidado nunca a estos temas que son trascendentales. Se trata de que hay una emergencia que es manifiesta, el hecho que los habitantes de Salento no tengan agua implica una responsabilidad nuestra, entonces si a nosotros la UNGRD nos dice: ustedes allí tienen una emergencia y deben declararla, ese es el procedimiento que se debe seguir”.

El alcalde de Salento Juan Miguel Galvis Bedoya se mostró satisfecho con el respaldo que la Gobernación le ha brindado dentro de este proceso que busca entregarle garantías a la población y a los visitantes en el suministro de agua, y manifestó la viabilidad que encuentra en este instrumento que sirve para facilitar la utilización de recursos del gobierno nacional para soluciones inmediatas en casos como este. “Súper contento porque la Gobernación me ha llamado y están muy preocupados por el agua en Salento y siempre hemos concluido que debemos actuar porque el tema del agua no da espera, pero yo creo que vamos por muy buen camino. No tenemos agua para albergar a todas las personas entonces jurídicamente lo vamos analizar para proceder, pero yo creo que ya tenemos una luz verde para poder hacer la declaratoria de calamidad”, puntualizó el mandatario municipal.

Autor: