Martes, 22 de mayo de 2018
Temas de hoy
  • Denuncias
  • Invierno
  • Temporada de lluvias
  • Jornada de vacunación
  • Homicidio

Medidas ante deslizamientos por invierno en Armenia

Publicado: Miércoles, 07 de marzo de 2018  |  8:51 am

El geólogo socializó las medidas tomadas hasta el momento y un estudio de taludes inestables

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 07 MAR 2018 - 8:51 am

La Omgerd, la Secretaría de Infraestructura, Planeación municipal y demás instituciones que hacen parte del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de la Alcaldía de Armenia, presidido por el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, se reunieron el pasado viernes, en la sala de crisis de la ciudad, para determinar medidas a seguir ante los deslizamientos presentados en los barrios Villa Carolina y Berlín a causa de la ola invernal.

Con respecto al derrumbe presentado en el barrio Villa Carolina siguen vigentes las recomendaciones de evacuación preventiva en 3 viviendas y se instalaron plásticos para proteger el terreno.

Igualmente, en el del barrio Berlín se ratificó la permanencia de la orden de evacuación de la casa afectada y la continuidad del cierre de la vía de la carrera 20A con calle 25, hasta que se realice un diagnóstico técnico por parte de una comisión compuestas por un ingeniero calculista de la Secretaría de Infraestructura, un geólogo de la Oficina de Gestión de Riesgos y un especialista en suelos de la Sociedad de Ingenieros. El concepto es necesario para definir si es necesaria la demolición de la residencia u otras medidas pertinentes.

Además, se socializó un estudio realizado desde el 2012 en el que se identificaron 61 taludes inestables en la ciudad, con unas fichas para cada uno, su ubicación, su área, su inclinación y demás particularidades técnicas, así como la población expuesta, las recomendaciones para su intervención y los costos para mitigar el riesgo. Lo anterior, según informó el coordinador del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, Javier Vélez Gómez, con el objeto de iniciar una actualización de dichas fichas y priorizar sobre cuáles se puede adelantar intervenciones de manera rápida.

Autor: