Lunes, 25 de junio de 2018
Temas de hoy
  • Política
  • Reciclaje
  • Gabinete presidencial
  • Alcaldía de Cartago
  • Temporada de avistamiento de ballenas

La niña, aunque se proyecta débil en el Quindío, ocasionará lluvias constantes los próximos meses

Publicado: Miércoles, 10 de enero de 2018  |  8:34 am

Los ciudadanos son los responsables de verificar su sistema de alcantarillado, canales de desagües, que sus techos estén bien amarrados y que las calles permanezcan sin basuras para que así la temporada de lluvias no afecte a la comunidad.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 10 ENE 2018 - 8:34 am

El Quindío se verá afectado los primeros meses de 2018 por el aumento de lluvias debido a la llegada del fenómeno La Niña, que de acuerdo con el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales, IDEAM, será débil y de corta duración en el país, por ello, todas las autoridades públicas y privadas del departamento están atentas a cualquier evento que se pueda presentar, pues en esta zona, las precipitaciones podrían ir hasta mediados del año, según indicó Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD.

“Históricamente en el Quindío se ha registrado una época de sequía hasta el mes de abril, pero con este fenómeno tendremos entre 15 y 20 días de lluvia en enero y constantes hasta abril, cuando esperamos que haya culminado La Niña. No obstante, posterior a este mes es cuando llega la primera temporada de lluvias, es decir que en el Quindío tendremos precipitaciones durante todo el primer semestre”, explicó el funcionario.

Mosquera Álvarez indicó que los ciudadanos son los responsables de verificar su sistema de alcantarillado, canales de desagües, que sus techos estén bien amarrados y que las calles permanezcan sin basuras para que así la temporada de lluvias no afecte a la comunidad. De igual manera, informar oportunamente a la línea gratuita 119 del cuerpo oficial de bomberos de Armenia cualquier amenaza de inundación, deslizamiento u otra similar para que sean las autoridades las encargadas de trasladarse al sitio para dar atención inmediata.

De igual manera, manifestó que en el Quindío se han identificado puntos vulnerables donde se pueden presentar emergencias, donde la comunidad debe tener mayor prevención. En cuanto a inundaciones los puntos sensibles son el Valle de Maravelez, barrio La María entre Armenia y Calarcá, Puerto Alejandría, Puerto Samaria y los ríos Lejos, Espejo y Gris. En cuanto a deslizamientos están las vías entre Montenegro y Quimbaya, Armenia y Calarcá, y Calarcá y La Línea, así como el sector de Río Verde y las veredas La Nubia, Chagualá, Palogrande y La Maicena.

Autor: