Sábado, 10 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Periodismo
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual

Por tercera vez, estados financieros de 2015 de EPQ no fueron aprobados

Publicado: Lunes, 24 de octubre de 2016  |  8:12 am

El Gobernador del Quindío y el alcalde de Salento no quedaron satisfechos con la explicación de la entidad. Se pedirá una auditoría externa.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 24 OCT 2016 - 8:12 am

Los estados financieros con corte al 31 de diciembre de 2015 de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, no fueron aprobados en la asamblea general extraordinaria, pues el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis Bedoya, que representan el 52.91% de las acciones, no respaldaron la propuesta de la entidad. Esta es la tercera vez que se imprueban, tras ocurrir lo mismo en la junta directiva y en la primera asamblea que se cumplieron este año.

El alcalde de Salento aseguró que no le quedó clara la explicación que el equipo financiero de EPQ les entregó a los asambleístas, y el Gobernador insistió en que los balances tenían graves inconsistencias, ya que a la Contaduría General de la Nación le fue informado que las cuentas estaban en ceros y ahora aparecen $37 mil millones.

Los alcaldes de Circasia, Carlos Alberto Duque Naranjo; de Filandia, José Roberto Murillo Zapata; de Génova, Andrés Campuzano Castro, de Montenegro, Álvaro Hernández Gutiérrez, y un delegado de la alcaldía de Quimbaya, que representan el porcentaje restante de las acciones, tampoco quedaron satisfechos con lo reflejado en los estados financieros, pero votaron de manera positiva bajo tres condiciones: expedir a los accionistas el auxiliar de la cuenta de orden del estado de los convenios ejecutados por la entidad, solicitar a la Contraloría General de la Nación la apertura del sistema para cargar el valor pendiente ($37 mil millones), pues allí aparece en ceros, y para que así quedara la misma información en todos los registros, y otorgar un plazo de 20 días para organizar estos balances, sin embargo sus votos fueron la minoría de las acciones.

Ante la desaprobación, el departamento del Quindío pedirá una auditoría externa para revisar los estados financieros y emitir un concepto para que luego los asambleístas voten.

“La Gobernación tiene que velar por los intereses de los municipios, para eso la administración departamental cuenta un presupuesto y contrata especialistas que nos deben ayudar para que las cosas se hagan bien hechas. Nosotros tenemos que defender el bien común y aquí lo único que estamos pidiendo es simplemente que se haga claridad, nosotros no estamos juzgando a nadie, sino que pedimos claridad”, expresó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

El alcalde de Génova, Andrés Campuzano Castro, agregó en su votación que en dos oportunidades EPQ no ha atendido las inquietudes de los asambleístas e hizo un llamado respetuoso para que la entidad se organice. 

En la próxima asamblea general extraordinaria que será convocada por el Gobernador del Quindío, en calidad de presidente, se tratarán una reforma a los estatutos, la elección del revisor fiscal y la elección de la junta directiva, ya que todos los miembros reconocieron que existen graves errores en estos asuntos.

Autor: