Martes, 19 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos
  • Política social
  • Café

Procuraduría indagará aspectos relacionados expuestos en Cabildo abierto sobre EPQ

Publicado: Domingo, 30 de julio de 2017  |  11:06 pm

Procuraduría anunció la creación de una comisión para indagar las denuncias elevadas en cabildo abierto sobre Empresas Públicas del Quindío, EPQ.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 30 JUL 2017 - 11:06 pm

En la sesión ordinaria que se cumplió en el recinto de la Honorable Asamblea para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas expuestas en el cabildo abierto sobre Empresas Públicas del Quindío, EPQ, que se cumplió el pasado 21 de julio, Camilo Orrego, procurador delegado para la Contratación Estatal, explicó que el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, expidió la Resolución 383 del 24 de julio de 2017, en la que designó a la procuradora Regional del Quindío, Carolina Gallego Martínez, y a Efraín Alberto Becerra Gómez, funcionario de la entidad, para abordar todos aquellos aspectos relacionados con los hechos expuestos en el mencionado cabildo.

Tomamos atenta nota a las denuncias disciplinarias que se recogieron y empezamos a hacer un cruce en cuáles conductas ya teníamos indagaciones preliminares y daremos apertura a aquellas nuevas conductas en las que se haya presentado denuncias”, dijo, y agregó que el procurador General tiene la mirada puesta sobre este asunto y ratificó su compromiso en que esta acción ciudadana tenga la mejor solución para los quindianos.

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ratificó su decisión de nombrar junta directiva de EPQ por decreto, no sin antes aclarar que no publicará dicho decreto hasta que no se solucione la apelación ante la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la anterior junta elegida. “La ley es la que debe decir quién tiene la razón, nosotros todos tenemos la obligación de sujetarnos a ella y que caiga todo el peso de la ley sea quien sea, empezando por mí, ese es el imperio que debe regir a una sociedad democrática y civilizada”. 

Frente a las respuestas que le correspondió entregar al departamento a través de su Plan de Aguas, Juan Antonio Osorio Álvarez, secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío, indicó que EPQ sí tiene presupuesto, pues aunque la junta no lo aprobó para 2017, por ley pudo asumir el de la vigencia anterior. Frente a la suscripción de convenios con el Plan Departamental de Aguas, PDA, indicó que no se pudieron realizar porque EPQ se autodenominó ejecutor, cuando esa figura debía asumirla el PDA, quitándole así al departamento la posibilidad de tener proyectos formulados y por ende sin dónde invertir el dinero. “El departamento se quedó sin proyectos y tuvo que iniciar en esta vigencia (2017) la formulación de unos nuevos”, agregó. 

Por su parte, la defensora del Pueblo del Quindío afirmó que es un compromiso suyo seguir trabajando por la defensa del medio ambiente y especialmente del agua, y pidió reforzar las acciones que permitan jalonar dineros del nivel central para proteger los recursos naturales en este departamento, al tiempo que el contralor departamental, Germán Barco López, dio a conocer que se está realizando una auditoría especial sobre este tema, lo que surgió de una auditoría regular a EPQ.

Finalmente, Bernardo Arboleda Garzón, director territorial de Occidente de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, comunicó que se está presentando un informe detallado de las peticiones, quejas y reclamos recopilados en el cabildo a la dirección general territorial para que agrupe y dé las respuestas adecuadas y precisas. 

Y puntualizó:

  1. Que EPQ debe realizar el control de las características del agua para que sea apta el consumo humano.
  2. Que EPQ debe lavar y desinfectar los tanques de almacenamiento de agua tratada y las tuberías antes de ponerlos en funcionamiento y como mínimo cada dos meses.
  3. Que las tarifas de los servicios públicos son las establecidas por la Comisión de Regulación de Agua Potable, y que la empresa no debe tener un marco diferente. 
  4. Que el cambio de medidores se hace estrictamente si no funcionan de manera adecuada, y eso debe sustentarse.
Autor:
Anuncio
Anuncio