Miércoles, 16 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • Plan de Ordenamiento Territorial
  • Juntas de Acción Comunal
  • Bomberos
  • Telepacífico
  • Gas Natural

Proyectos viales y educativos para el Quindío serán priorizados por el gobierno nacional

Publicado: Jueves, 23 de febrero de 2017  |  8:20 am

Los proyectos que se priorizarán para el departamento del Quindío, serán gracias al impulso de la Alta Consejería Presidencial para las Regiones.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 23 FEB 2017 - 8:20 am

El gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, y el Alto Consejero para las Regiones, Carlos Eduardo Correa Escaf, presidieron la mesa intersectorial en la que el gobierno nacional, a través de esta entidad, y delegados de los diferentes ministerios, revisaron los proyectos que tienen estructurados en el departamento para subsanar las necesidades de la población. De la lista de solicitudes, la Alta Consejería priorizará proyectos viales y educativos, y en próximos días dará a conocer cuáles serán respaldas con recursos.

Durante la jornada, los gabinetes de la Gobernación y de la Alcaldía de Armenia se reunieron con representantes de los ministerios de Vivienda, Agricultura, Educación, Salud, Transporte, Ambiente, Comercio e Interior, así como del Departamento Nacional de Planeación, Prosperidad Social, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Coldeportes, Colciencias e Invías, quienes revisaron uno a uno los proyectos expuestos por el gobernador.

Las necesidades planteadas por la administración departamental, en el marco de lo que se ha denominado ´Vías para el Posconflicto´, incluyen obras de mejoramiento de la red vial del Quindío por un valor aproximado de: $226 mil 849 millones, tales como:

  • Cruce  Calarcá - Chaguala - La Nubia.
  • Vía Salento – Valle de Cocora.
  • Calarcá sector Puerto Rico - Córdoba - Pijao – Génova, tramo Pijao – Génova.
  • Vía Barragán – Génova.
  • Puente sobre el rio El Roble sector Pueblo Rico, Vía Filandia – Morelia – Montenegro.
  • Quimbaya sector de Pueblo Rico.
  • Armenia sector Jardín de La Fachada, Mz 80.

Adicionalmente, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá presentó proyectos de vivienda rural para subsanar el déficit que tiene el departamento en este tema, así como la construcción del coliseo de levantamiento de pesas para el Quindío y otras iniciativas a nivel deportivo, cultural y de salud, entre otras.

“Es muy importante que el gobierno nacional mediante esta estrategia haga lo mismo que nosotros hemos venido haciendo en los municipios, escuchando con paciencia las necesidades y las urgencias que tiene la región, y en ese sentido le agradezco al doctor Carlos Eduardo Correa que ha tenido esa especialidad de venir con todo un equipo de gobierno a revisar cuales son los proyectos prioritarios. Tenemos muchos proyectos que vamos a sacar adelante”, dijo el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

El alto Consejero Presidencial para las Regiones indicó que la gobernación del Quindío tiene para esta bianualidad aproximadamente $100 mil millones en regalías y se van a descongelar alrededor de $11 mil millones para vías terciarias, lo que conforma una bolsa de recursos que ayudará a mitigar en gran parte las necesidades del departamento.

“Particularmente el interés del presidente Juan Manuel Santos Calderón durante este año y medio que resta, es trabajar fuertemente con una gran inversión en vías terciarias que es la necesidad de las regiones, de los municipios y de los campesinos para estar conectados a las grandes vías y sacar sus productos, para ello se invertirán aproximadamente $2 billones en cerca de 3 mil kilómetros de vías pavimentadas entre placa huella, pavimento, suelo cemento y más de 10 mil kilómetros de mejoramiento en diferentes zonas del país”, agregó Carlos Eduardo Correa Escaf.

Autor:
Anuncio
Anuncio