Miércoles, 16 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • Plan de Ordenamiento Territorial
  • Juntas de Acción Comunal
  • Bomberos
  • Telepacífico
  • Gas Natural

El Quindío activa plan departamental de contingencia de cara a la temporada de lluvias

Publicado: Viernes, 24 de marzo de 2017  |  3:25 am

El próximo 5 de abril se reunirá en pleno Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres y se articularan labores preventivas con los 12 municipios.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 24 MAR 2017 - 3:25 am

En el marco del Comité de Manejo, liderado por la Secretaría del Interior y la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, UDEGERD, y con el propósito de construir un Quindío menos vulnerable y más resiliente frente a los cambios climáticos, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá activó, con el apoyo de los organismos de socorro, el Plan Departamental de Contingencia, para afrontar la primera temporada de lluvias del año.

Para conseguir los mejores resultados, la UDEGERD articuló los planes de contingencia junto a entidades departamentales de primera respuesta como Ejército y Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Oficiales, entre otras, y así atender de forma oportuna y eficaz las posibles emergencias que se puedan presentar durante esta temporada. 

Diego Fernando Herrera Arias, coordinador del Área de Manejo de la UDEGERD, expresó: “El balance de los últimos días nos arroja, en la ciudad de Armenia, fallas en el sistema de recolección de aguas lluvias; un deslizamiento en el municipio de Salento, el cual fue atendido por la maquinaria amarilla de la Gobernación del Quindío, y el represamiento de una quebrada en el municipio de Circasia. Hasta el momento no hemos tenido personas lesionada o damnificadas”. 

Por su parte, el coordinador ejecutivo de bomberos del Quindío, Javier Ramírez Flórez, recomendó a la comunidad monitorear el terreno y ríos alrededor de sus casas, así como sus sitios de trabajo, y en caso de observar alguna amenaza, aconsejó comunicarse inmediatamente a las líneas de emergencias de Bomberos: 119 y Policía Nacional: 123, desde cualquier parte del territorio quindiano.

Asimismo, la administración departamental recomendó revisar, limpiar y ajustar los techos, bajantes y desagües, para evitar posibles inundaciones y represamientos.

No realizar paseos a cuencas hídricas que en muchos casos por las lluvias se puede presentar crecientes súbitas. En el caso de las vías del departamento, que tienen muchas pendientes y se puedan presentar deslizamientos, aconsejó seguir las recomendaciones de las autoridades competentes y evitar transitar cuando se presenten fuertes lluvias por las carreteras del Quindío.

Autor:
Anuncio
Anuncio