Domingo, 20 de enero de 2019
Temas de hoy
  • Medio de comunicación
  • Terrorismo
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • Atentado
  • Homicidio

Quindío se enfocará en recuperar el 5% de las hectáreas de café perdidas

Publicado: Lunes, 10 de diciembre de 2018  |  10:05 am

Cafeteros del departamento trabajan en producir grano de calidad, generar estrategias de comercialización y sostenibilidad.

Comparte
Crónica del Quindío | Armenia | 10 DIC 2018 - 10:14 am

Tras concluir el 86 Congreso Nacional de Cafeteros y poner sobre la mesa las estrategias a desarrollar durante el año 2019, encaminadas a impulsar el sector en el país, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del QuindíoJosé Martín Vásquez Arenas, informó que se ha marcado como meta para el Quindío recuperar el 5% de las hectáreas perdidas, apostarle a la sostenibilidad, producir grano de calidad y generar estrategias de comercialización

Actualmente el departamento cuenta con 21.600 hectáreas y en el último año dejó de contar con cerca 1.000 hectáreas de café

En un informe realizado este año se dejó en evidencia que esta situación ha sido producto de la crisis del precio del grano y de la sustitución por cultivos de plátano y banano.

Fáber Buitrago, delegado del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío y presidente de la comisión de comercialización, indicó que propusieron políticas que permitan mejorar el ingreso del caficultor del país a través de mecanismos de estabilización del precio para el café

“Uno de los pilares será acompañar la aprobación del proyecto de ley 117 de 2017 en Cámara de Representantes —ya en Senado fue aprobado—. Además,implementar mecanismos de protección a precios del café —ventas a futuro y seguros de protección variable en el cual el productor tenga un piso de precio—. En caso de que el café suba en bolsa, puedan tomar utilidades. La idea es financiar con el Fondo Nacional de Riesgo Agropecuario, Fnra”.

Buitrago destacó que el objetivo será volver masivos estos mecanismos de cobertura, en donde los pequeños, medianos y grandes caficultores tengan fácil acceso. Incrementar el consumo nacional de café colombiano —pasando de 1,8 kilogramos per cápita a 3— y en un futuro reducir la oferta exportable será otro de los retos. “Entendemos que es la hoja de ruta más importante que tenemos los caficultores de garantizar la sostenibilidad de nuestra actividad, ya que el sentido común de la economía es claro: a mayor demanda, mayores precios”.

Conectar las zonas cafeteras

En el marco del 86 Congreso Nacional de Cafeteros, la FNC, el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, y la Agencia Nacional del Espectro, ANE, suscribieron un Memorando de Entendimiento, MDE, para ampliar la cobertura de internet de banda ancha y llevar mejor conectividad a las zonas rurales cafeteras

La ministra TIC, Sylvia Cristina Constaín, se refirió a este acuerdo como un modelo exitoso. “Lo que hacemos es usar el espacio blanco del espectro para llevar conectividad”

Dentro del ámbito de cooperación y en un trabajo conjunto, el MDE busca llevar conectividad a la población cafetera en la ruralidad, bien sea con recursos propios o de terceros. Para tal fin se conformará un grupo de trabajo integrado por un representante de la FNC, un representante del MinTIC, y uno de la ANE.

Estos delegados deberán construir el cronograma de acciones a desarrollar; establecer los mecanismos de operación para cumplir con el objeto del MDE; evaluar todos los aspectos técnicos y operativos requeridos para su cumplimento o desarrollo; definir y aprobar las actividades a realizar, la metodología, los procedimientos e instrumentos necesarios; revisar y determinar las líneas de acción para realizar las actividades que deriven del MDE; llevar un registro de las decisiones tomadas en cada reunión y efectuar las gestiones necesarias para el cumplimento del objeto del MDE. 

Este MDE estará vigente por un año contado a partir de su firma y sus prórrogas serán automáticas, salvo que las partes o alguna de ellas decida lo contrario.

Investigación en pro de la reducción de costos

Hernán Duque, gerente técnico de Cenicafé, habló sobre la máquina derribadora de café, herramienta que estaría en marzo en el mercado, con la que se espera ahorrar el tiempo y los costos de producción

Aclaró “la máquina no es inteligente para no retirar granos verdes, lo que significa que la habilidad y la curva de aprendizaje que tenga, depende para que en lo posible solo derribe los maduros. En experiencias en Cenicafé se observa una ganancia importante y una reducción significativa en los frutos verdes cosechados. Tenemos grandes expectativas con este proyecto”.

Agregó: “Igualmente están las lonas de piso que pueden utilizarse para cosecha manual selectiva, con incrementos en productividades por encima del 30%. Además, se puede implementar la lona con la derribadora para incrementar la producción en un 50%. Todo esto es importante para la reducción de costos”. 

Duque dijo que hay dos caminos: incrementar la productividad con tecnologías y contribuir a la reducción de costos. “Estamos implementando ‘Más agronomía, más productividad’ buscando que el manejo agronómico de los cultivos se hagan concordantes con un cultivo productivo y resiliente. Estudios revelan que cuando se es más productivo hay una reducción importante en el costo de café por arroba”.

El gerente técnico afirmó que seguirán trabajando en productividad.

“Estamos cerca de 19 sacos por hectárea y queremos romper los 20 y en un mediano plazo llegar a los 22. Tenemos la tecnología para hacerlo. Hay que buscar una mayor acción por parte de los caficultores para lograrlo”. 

​Duque aseguró que buscan alternativas para reducir la contaminación y el uso de vertimientos y esperan para el primer semestre del 2019 tener noticias positivas.

“Condiciones del precio cambian todos los días”

Juan Camilo Ramos, gerente comercial de la FNC, explicó que las condiciones del precio del café son cambiantes y el valor depende de tres variables: el mercado en la bolsa de Nueva York, el mercado de diferenciales y lo que pasa por la tasa de cambio —precio del dólar—. 

Hizo énfasis en la estrategia de ventas a futuro, herramienta con la que se busca mejorar el ingreso de los productores.

“La modalidad de futuro, son formas de vender el café a un buen precio y entregar el grano después; un mecanismo para buscar la rentabilidad del productor y además producir más”.

Ramos relató que la implementación de la estrategia no ha sido fácil, por lo que se requiere de más difusión, pues el programa es accesible a productores pequeños con 1,5 hectáreas.

Advirtió que en octubre hubo un buen precio, lo que fue la ventana de oportunidad y se comercializaron cerca de 100.000 sacos para la venta en 2019 y 2020 en la compra como federación. 

“Debemos promover que cada caficultor analice su producción. La recomendación es nunca vender más de la mitad de la producción porque no sabemos qué va a pasar con el clima ni con la plaga”.

En temas de consumo y exportación, presentó un panorama alentador. “En Estados Unidos, Europa y Japón, principales destinos de exportación, nuestro café sin duda tiene un precio mayor a otros. El objetivo de comercializar es llevar un buen precio al productor”. 

Agregó: “El aumento de consumo es positivo, es a 2% a nivel mundial, lo que se traduce en 3 millones de sacos al año. Las bebidas de café crecen al 6%, el mercado crece en valor porque se buscan mejores cafés y presentaciones. Es una bebida saludable para tomar a diario”.

Los anuncios del gobierno nacional

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que contribuirá a solucionar los cuellos de botella para la política laboral del sector y que se crearán mecanismos de protección y atención por la fluctuación de los precios, “se necesitan herramientas que entiendan las estructuras de costos y mercados”. 

Anunció recursos por $2.400 millones para promocionar el consumo de café colombiano con lo que le apuestan a la familia cafetera que está generando empleo. Además de crearse el fondo de estabilización del precio del grano, garantizarían el flujo de caja durante tres años y los $85.000 millones restantes del auxilio brindado este año serían el capital semilla.

“Con el banco Agrario vamos a llegar con más tecnología bancaria al campo para no tener que hacer tantas movilizaciones a las cabeceras municipales. En materia de cafés especiales, se trabajará en avanzar en la especialización en la producción para así tener mayor capacidad exportadora y generar emprendimientos jóvenes. Esto hace parte de las expectativas que tenemos para el país”.

Duque habló del mejoramiento de vivienda rural, a través de dos programas: ‘Semillero de propietarios’ y ‘Casa digna, vida digna’ para el mejoramiento de 600 mil viviendas rurales

Fuente:
Anuncio
Anuncio