Domingo, 24 de marzo de 2019
Temas de hoy
  • Seguridad alimentaria
  • Desayunos escolares
  • Academia de Historia
  • Aeropuerto Internacional Matecaña
  • Obras de infraestructura

Tecnoacademia del Quindío se inauguraría en 2019

Publicado: Jueves, 13 de diciembre de 2018  |  9:58 am

El espacio de investigación se habilitará en la institución educativa Ciudadela del Sur de Armenia. Ya se adelantan las obras de adecuación.

Comparte
Crónica del Quindío | Armenia | 13 DIC 2018 - 9:58 am

Tras aprobarse por parte del concejo de Armenia el comodato para la instalación de la tecnoacademia del departamento en la institución educativa Ciudadela del Sur de Armenia, el director del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, regional Quindío, Carlos Fabio Álvarez Ángel, anunció que el espacio de investigación entraría en funcionamiento en 2019.

“La idea es que el próximo año estemos inaugurando la tecnoacademia con el director general del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, y el alcalde Óscar Castellanos para que podamos presentarle a la comunidad esta herramienta que fortalecerá el ejercicio de investigación, mejorará la calidad de nuestros estudiantes de los colegios y abrirá una puerta muy importante a la ciencia y la investigación”.

Álvarez Ángel precisó que esta es la cuarta vez que la regional Quindío trata de implementar el proyecto —en ocasiones anteriores se presentaron diferentes dificultades—, pero este año lo lograron consolidar gracias al apoyo de la alcaldía de Armenia, el concejo municipal y los recursos, que a través del programa Seinnova el Sena se asignaron para la compra de los equipos.

El impacto que tendrá el proyecto

Según indicó el Sena, la tecnoacademia llegaría a más de 23.000 estudiantes de básica secundaria y media de instituciones educativas públicas y privadas de Armenia.

Con el proyecto se daría un espacio para la recuperación del tejido social de la ciudad, a través del aprovechamiento del tiempo libre, fortalecimiento del proceso de aprendizaje en la educación básica y media.

”Además, los estudiantes podrán ser parte de semilleros de investigación —aproximadamente cuatro—, lo que se traduce en formar ciudadanos con la capacidad de aportar al desarrollo económico de la sociedad, además genera cultura de paz a partir del diálogo.

La tecnoacademia se articularía también con grupos de investigación de instituciones de educación superior del Quindío, abriéndose así un espacio para el desarrollo de los nuevos científicos del departamento.

Proyecto: enmarcado en el plan de desarrollo

El secretario de Educación de Armenia, Henry Gómez Tabares, advirtió que el proyecto de tecnoacademia se encuentra enmarcado en el plan de desarrollo municipal 2016-2019 ‘Sigamos adelante’, donde la alcaldía de Armenia identificó la necesidad del programa de gobierno ‘Más innovación, más sostenibilidad, más desarrollo’.

“Esta iniciativa tiene como objetivo propiciar y fortalecer proyectos de innovación, sostenibilidad y desarrollo, y también plantea el programa de ‘Pertinencia e innovación’, que busca promover el desarrollo de competencias básicas —matemáticas, comunicativas, científicas y ciudadanas— y laborales, que incluyen el uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Gómez Tabares dijo que esto hace parte del proceso de fortalecimiento de la educación media, que en conjunto le permiten a los niños y jóvenes enfrentar los retos de su proyecto de vida.

Advirtió que el programa está apoyado en el subprograma ‘Armenia ciudad tecnológica’ enmarcado en el uso y apropiación de las TIC en el aula que permite, no solamente la dotación de software y hardware para las instituciones educativas, sino la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje

El subprograma ‘Modernización de la educación media para la paz’ también estaría enmarcado en la tecnoacademia, pues es orientado a implementar una serie de acciones estratégicas para responder a los retos de aumentar la calidad educativa

El secretario de Educación expuso que el proyecto de tecnoacademia se propuso para ser desarrollado en un sector estratégico de la ciudad.

“No solamente se contempla llegar a la población creciente, sino que la ubicación para desarrollar el proyecto permita impactar al mayor número de jóvenes que hacen parte de la educación media del sistema educativo de la ciudad y del departamento”. 

Agregó que buscaron que el lugar para implementar la tecnoacademia reuniera las condiciones de espacio para ubicar los equipos y los sistemas tecnológicos que provee el Sena. 
“Se tenían algunas alternativas, pero la institución educativa Ciudadela del Sur reunió dichos requisitos”.

El proyecto inicialmente se iba a realizar en el ITI

Al inicio de este año se anunció que la tecnoacademia se desarrollaría en el Instituto Técnico Industrial, ITI, de Armenia, pero tras conocerse la noticia docentes y estudiantes se opusieron a que le proyecto se llevara a cabo en el lugar.

A través de un paro, los líderes estudiantiles expresaron a las directivas de la institución los argumentos por los que consideraban que traería un impacto negativo. “Nuestra inquietud es sobre el desplazamiento de los talleres, porque son los que representan al colegio, los talleres tienen que estar ahí y si llega lo del Sena se desplazarían”, señalaron en ese entonces.  La manifestación del ITI llegó incluso a exponerse en el concejo municipal, por lo que hoy la tecnoacademia se proyecta en la institución educativa Ciudadela del Sur. 

Los recursos que se aportarán

El concejal Javier Angulo —quien lideró el proyecto en la corporación— señaló que la inversión es de más de $1.800 millones por parte de la administración municipal, a lo que se le suman los $2.458 millones que invirtió el Sena en la compra de los equipos de investigación para las áreas de biología y nanotecnología; biología molecular, matemática y física; robótica, microscopio electrónico de barrido, microscopía y equipos de sistemas.

“Además, el Sena tiene comprometidos recursos cercanos a los $1.000 millones para la vigencia entrante para todo lo que tiene que ver con el pago de los instructores y facilitadores, los cuales son personas profesionales con posgrados”.

Angulo indicó que las obras ya iniciaron e incluso se comprometieron vigencias futuras en el concejo municipal para llevar a cabo este propósito “que es de gran importancia para la ciudad”. 

El Sena indicó que la repotenciación estructural del edificio de la Ciudadela del Sur ya está contratada y tiene un plazo de ejecución de 90 días y que se encuentran en la fase de estudios previos los diseños para la construcción y contratación de obra civil.

“Hicimos una solicitud muy clara a la administración municipal para que este contrato fuese entregado lo más pronto posible a las directivas del Sena regional Quindío para que asimismo se hiciera traslado a la entidad a nivel nacional y que el compromiso de los recursos necesarios para el desarrollo de esta tecnoacademia se cumpla”.

El concejal dijo que esta es una iniciativa que va a recubrir a los niños y jóvenes de este sector de la comuna 2 en temas de investigación

“Este es un proyecto de gran relevancia con un impacto social significativo, pues vamos a poder alejarlos de las situaciones complejas que tienen en los diferentes sectores de la ciudad”, precisó el concejal. 

Fuente:
Anuncio
Anuncio