Domingo, 30 de abril de 2017
Temas de hoy
  • Santa Ana
  • Obras de pavimentación
  • Obras de infraestructura
  • Seguridad
  • Corrupción

Acciones preventivas ante ladera inestable sobre quebrada San José en Santa Rosa

Publicado: Jueves, 20 de abril de 2017  |  3:31 am

La Coordinación Departamental y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Pereira, desarrollarán plan conjunto con organismos de socorro.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 20 ABR 2017 - 3:31 am

En las últimas horas se identificó un terreno vulnerable que representa la posibilidad de deslizamiento de tierra a la altura de la vereda Planadas de Santa Rosa de Cabal, sobre la quebrada San José, la cual desemboca en el río Otún.

“De seguirse moviendo esa masa de tierra, habría posibilidad de represamiento de la quebrada San José, por lo tanto, nos reunimos los tres Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios que tendrían incidencia, con la Coordinación Departamental, representantes de Bomberos, la Cruz Roja, Defensa Civil y Ejército, para determinar acciones preventivas”, dijo Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda.

En la reunión, se definió que habrá monitoreo permanente durante las 24 horas del día, el cual estará alternado por la Cruz Roja, la Defensa Civil, Gestión del Riesgo y posiblemente el Ejército. En segundo lugar, se establecerán las alertas tempranas y alertas comunitarias, para lograr una red de comunicación rápida sobre cualquier novedad.

Mañana se desplazará a la zona personal técnico de las distintas entidades mencionadas y la Carder, para conocer las características del terreno y las consecuencias que podría tener el deslizamiento. “La idea es prever cuáles serían las consecuencias, en cuanto a infraestructura o viviendas afectadas en caso de que el deslizamiento llegara a presentarse”, agregó Ramírez Laverde.

La funcionaria reiteró que no existe represamiento de quebradas o ríos en Risaralda, e hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse impresionar, caer en pánico o creer informaciones que circulen por redes sociales de fuentes no oficiales.

Lluvias en las últimas horas

Durante la noche anterior se presentaron lluvias en los 14 municipios del departamento. En Pereira se reportaron 6 viviendas afectadas, de las cuales 5 fueron inundadas y una destechada. Por otro lado, el acueducto en Balboa se vio suspendido por deslizamiento de tierra; el servicio fue restablecido rápidamente debido a que fue de baja magnitud.

Entre tanto, se continúan haciendo monitoreos en Apía, en el sector Agua Linda, donde se viene presentando un deslizamiento. Asimismo, se mantiene el monitoreo en el sector de Monserrate, en Santa Rosa de Cabal.

Dato de interés

4.0 metros de altura es el nivel del cauce que registró el río Cauca hoy en su paso por La Virginia.

Autor:
Anuncio
Anuncio