Martes, 25 de julio de 2017
Temas de hoy
  • Cultura
  • Lectura
  • Servicio de salud
  • Supersalud
  • Narcotráfico

Afectados por inundaciones en La Virginia regresaron a sus viviendas

Publicado: Jueves, 01 de junio de 2017  |  1:03 am

De acuerdo con el informe entregado por la administración municipal, hasta la tarde de este miércoles, solo quedaban cuatro familias en los albergues.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 01 JUN 2017 - 1:03 am

La coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda, Diana Carolina Ramírez Laverde, destacó el proceso que se ha adelantado en La Virginia, no solo para atender a las familias afectadas por las inundaciones, sino también por la rápida gestión de que retornen a la normalidad.

“Desde la Coordinación Departamental y la Gobernación hemos hecho un acompañamiento constante al municipio de La Virginia para afrontar de la mejor manera la emergencia que se presentó por las inundaciones, tal como nos lo ha solicitado el Gobernador Sigifredo Salazar frente a toda eventualidad en cualquier municipio del departamento; pero aquí también hay que hacer un gran reconocimiento al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo”, dijo Ramírez Laverde.

La funcionaria destacó que la gestión de la administración departamental ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fue clave para que al municipio llegaran 3000 mercados, 3000 kits de abrigo e igual número de kits de aseo y cocina. “Además, la gestora social del departamento, Patricia Salazar Montoya, lideró una campaña de recolección de ayudas y logró entregar alrededor de ocho toneladas de alimentos no perecederos, frazadas, sleeping y botellas de agua. Asimismo, pañales y pañitos húmedos para los menores que tuvieron que albergarse en los centros dispuestos por los miembros del Puesto de Mando Unificado”.

Sumado a esto, en La Virginia se realizó de manera ágil el proceso para que las familias afectadas superaran pronto la necesidad de estar en albergues. “Ya el 99 % de las familias dejaron los albergues, solo cuatro familias quedan en uno de ellos. Aquí hay que resaltar el trabajo mancomunado del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. Yo pienso que es una victoria temprana y un éxito que una vez bajara el río pudieran salir las familias de los albergues”, afirmó la Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo.

Además, exaltó el trabajo de los funcionarios de la administración municipal, que estuvieron todos los días al frente de la emergencia. La funcionaria reconoció el apoyo de entidades como la Empresa de Servicios Públicos, el Ejército, la Policía, la Carder, el ICBF, la Personería, Defensoría del Pueblo, y por supuesto, todos los organismos de socorro: Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y colectivos ciudadanos.

Gran parte de las familias han regresado a sus viviendas, mientras otro tanto están recibiendo un subsidio de arrendamiento, también otorgado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, mientras pasa la temporada de lluvias. “Es importante dar mérito a la comunidad, en ocasiones anteriores hubo dificultades para que accedieran a desalojar los albergues, mientras en esta oportunidad han sido muy conscientes”, puntualizó Ramírez Laverde.

En tanto, la Gobernación continúa haciendo presencia en el municipio con un importante grupo de funcionarios de la Secretaría de Salud en labores preventivas y dando recomendaciones a la población para evitar la propagación de enfermedades como consecuencia de aguas empozadas después de las inundaciones y las fuertes lluvias. También, funcionarios de la Secretaría de Infraestructura acompañan las labores de ampliación de la quebrada El Japón, que circunda el barrio La Milagrosa.

Dato de interés

3,52 metros de altura, registró el río Cauca en su paso por La Virginia, en horas del mediodía de este miércoles, es decir, un metro por debajo de la alerta amarilla (4,50 mt).

Autor:
Anuncio
Anuncio