Sábado, 23 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Expobordados
  • Cambio climático
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal

“Apoyamos el proyecto de plataforma logística del eje cafetero”: Ministro de transporte

Publicado: Jueves, 22 de junio de 2017  |  3:58 am

El Ministro Jorge Rojas se comprometió a realizar en 15 días una agenda de trabajo en el departamento, para viabilizar alternativas de financiación de los diseños del Plan Vial Departamental y la Plataforma Logística para el Eje Cafetero que se construirá en la Virginia.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 22 JUN 2017 - 3:58 am

Revisar los 16 proyectos de infraestructura vial priorizados por el departamento con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la consecución de recursos para el desarrollo del proyecto de Plataforma Logística del Eje Cafetero, fueron las conclusiones de la reunión que sostuvo el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

Respecto al tema de vías, el mandatario confirmó que dentro de quince días se volverá a reunir con el Ministro y funcionarios de la ANI para conformar una mesa técnica que permita darle viabilidad a las obras presentadas, que requieren una inversión de $227.540 millones y que conecta las vías 3G y 4G que adelanta el gobierno nacional en la región.

Sigifredo Salazar Osorio explicó que estos recursos podrán salir luego que se finalice la concesión de Autopistas del Café, la cual está en un Tribunal de Arbitramento, “donde terminada la concesión se podrán hacer inversiones en los tres departamentos del Eje Cafetero por $1,5 billones”.

Por su parte, el Ministro de Transporte, dijo que “estamos haciendo un ejercicio de revisión en cada uno de los departamentos, viendo cuáles son las necesidades y los sueños en esta troncal, para conocer qué debemos colocar de alcance nuevos a la nueva concesión y dentro de 15 días lo haré en Risaralda, luego con los Gobernadores de Caldas y Quindío”.

Además, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, resaltó la importancia que tiene para el gobierno nacional desarrollar la doble calzada Cerritos – La Virginia, proyecto el cual está a la espera de que otra entidad presente la propuesta a la ANI.

Plataforma logística

En cuanto al proyecto de Plataforma Logística del Eje Cafetero, PLEC, el Ministro de Transporte se comprometió a gestionar la cofinanciación de los diseños que tienen un valor aproximado de $3500 millones y su futura construcción proyectada en el municipio de La Virginia.

“Nos parece que el proyecto de Plataforma Logística es un proyecto bien pensado y es la solución para el desarrollo económico de esta zona, además que está concertada de manera regional, nos comprometimos a buscar en todos los ministerios recursos para la estructuración de sus diseños, lo apoyamos y estamos jugados”, dijo el Ministro.

En este sentido, el gobernador Sigifredo Salazar Osorio señaló que el objetivo de este proyecto es “trabajar con el puerto de Buenaventura o los puertos de la Costa Atlántica para traer y llevar la carga agroindustrial y manufacturera de la región”. 

Otros anuncios

El gobernador Sigifredo Salazar Osorio dio a conocer otras noticias positivas para el departamento como la terminación del corredor férreo entre Zarzal, Valle del Cauca, y Caimalito, Risaralda, en un término de dos años, luego de que la concesión Tren de Occidente, que está en liquidación, hiciera este compromiso con el Ministerio de Transporte.

También de la adición de recursos por más de $5000 millones para culminar los 19 kilómetros de vía entre Guática y Puente Umbría, el cual permitirá la construcción de una vía peatonal entre el sector de El Tigre y la cabecera municipal de 1,5 kilómetros.

Dato de interés

La Plataforma Logística del Eje Cafetero, PLEC, es un proyecto liderado por Risaralda con el concurso de los departamentos de Caldas y Quindío que permita proporcionar servicios a sus usuarios directos e indirectos (importadores, exportadores, empresas de distribución y almacenamiento, productores y/o consumidores). Además, es una concepción moderna de un centro de procesamiento eficiente de la carga.

Autor:
Anuncio
Anuncio