Lunes, 18 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Seguridad
  • Temporada decembrina
  • Banda delincuencial
  • Actos de violencia
  • Vigencias futuras

Apoyo de la gobernación de Risaralda fue reconocido en CMDR en Balboa

Publicado: Domingo, 19 de noviembre de 2017  |  10:59 am

Este año uno de los logros en la parte pecuaria es el de hatos libres de Brucella y Tuberculosis, con 180 animales vacunados en esta última enfermedad y 248 en Brucelosis en el municipio.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 19 NOV 2017 - 10:59 am

El apoyo al campo y productores de Balboa a través de proyectos productivos y asesoría técnica fue destacado en el encuentro

En Concejo de Desarrollo Rural realizado en Balboa, se confirmó en detalle el apoyo de la Gobernación de Risaralda al campo, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Buenas Prácticas y avicultura, fueron los temas a resaltar.

“Nos sentimos muy satisfechos de sentir que la gente del municipio reconoce una secretaría de puertas abiertas, que apoya de verdad al campesino. Esa es nuestra razón de ser y cada vez tratamos de ser más amplios y mejorar en ese tema. Para el año entrante ingresará a nuestro equipo una trabajadora social, que va a ser un puente para la resolución de conflictos y optimizar la vida del campesino y las asociaciones”, comentó Diego Naranjo, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Este año uno de los logros en la parte pecuaria es el de hatos libres de Brucella y Tuberculosis, con 180 animales vacunados en esta última enfermedad y 248 en Brucelosis en el municipio. Eso significa 12 predios trabajando en hatos libres, seis en Autorización Sanitaria y seis en Buenas Prácticas Ganaderas, donde se entregarán unos kits antes de finalizar el año, con señalización e implementos para la finca.

En la parte de porcinos se están acompañando 21 predios en autorización sanitaria, además de la implementación de Buenas Prácticas donde se ha hecho énfasis en el sacrificio.

En lo que avicultura se refiere, hay 30 predios identificados para atención, 23 en proyecto de Buenas Prácticas, con un número de gallinas de postura entre 20 y 199. Se han capacitado unos 50 productores y hay un total de 4500 gallinas en proyecto de Buenas Prácticas, de esas la mitad son de postura.

Por otro lado, el secretario anunció que un proyecto que se desarrollará en el municipio es la Tienda de Café, similar a la que se hizo en Guática, “la idea es que estás se encuentren en todos los municipios, le estamos apuntando a la de Balboa como una manera de promover el café local, pero además de activar la oferta turística”.

Según Carlos Humberto Cardona, quien hace parte de la Asociación Regional de Cafeteros (Arcaba), estos CMDR son importantes porque son espacios de participación para todos los sectores.

“Antes esto no se veía, ahora se ve que estamos todas las instituciones viendo cómo podemos avanzar en el campo y se hace un seguimiento, el doctor Diego Naranjo siempre vienen y nos acompaña y se lleva nuestras inquietudes para ver cómo puede ayudarnos”, dijo.

Igualmente, María Doralba Ramírez Betancur de la Asociación de Avicultores, finca Altamira, resaltó el acompañamiento en la parte rural, “en la parte porcícola y avicultura donde nosotros vivimos hemos tenido acompañamiento, sentimos que el campo importa, vemos que podemos tener un trabajo desde nuestras veredas”.

Dato de interés

El CMDR es un consejo que se hace en cada municipio periódicamente en el que se reúnen las asociaciones, la Alcaldía, el Sena, el ICA, el Banco Agrario y la Gobernación de Risaralda.

Autor:
Anuncio
Anuncio