Jueves, 15 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Desempleo
  • Embarazos en adolescentes
  • Seguridad
  • Terrorismo
  • Política

Asociación de productores y exportadores de Aguacate de México interesados en alianzas con Risaralda

Publicado: Jueves, 03 de mayo de 2018  |  9:04 am

Una misión exploratoria de nuevos mercados, realizaron 25 integrantes de APEAM (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate hass de México), en el Eje Cafetero con el acompañamiento de Procolombia. Expresaron su interés en realizar alianzas de cooperación técnica para que la producción del departamento aumente la calidad y cumpla los estándares internacionales.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 03 MAY 2018 - 9:04 am

Risaralda es el departamento del Eje Cafetero que mayor cantidad de exportaciones ha realizado con casi 3.6 millones de kilos vendidos al mercado internacional. La cadena productiva del aguacate cuenta con un área potencial de 30.784 hectáreas y un área potencial aprovechada de 7%.

“En los últimos años se ha dinamizado la producción y exportación. México es el de mayor exportador de aguacate hass seguido de Perú, y en nuestro caso a nivel nacional Risaralda es el segundo departamento con mayores exportaciones después de Antioquia, por eso la experiencia de México es muy importante. Además con las apuestas de la Plataforma Logística como nodo agroindustrial encontramos en los mexicanos unos potenciales inversionistas para nuestra plataforma”, aseguró el Gobernador Sigifredo Salazar.

En la actualidad en Michoacán se tienen más de 122 mil hectáreas dedicadas a la producción de aguacate hass, con más de 22 mil productores. Armando López Orduña, director general APEAM, afirmó que el interés de la asociación de conocer a Colombia se da por considerar al país como un socio comercial complementario. “Quisimos dialogar con los productores locales y los gobiernos, para seguir promoviendo el aumento del consumo del aguacate, como fruta de preferencia a nivel mundial. Es excelente el proyecto de la plataforma logística, que están trabajando y esto le va dar un empuje muy grande a la economía”.

Por su parte, Beatriz Hernández líder departamental de Asohofrucol, destacó que Risaralda va repuntando de manera progresiva y se espera que al finalizar este año, se cierre con 3500 hectáreas dedicadas a las siempre de aguacate, el cual ha generó en el 2017 exportaciones por valor de 11 millones de dólares.

Dato de Interés

En Risaralda se han registrado 945 predios de producción de aguacate y se han generado en los últimos años más de 7.433 empleos, de los cuales 1.406 son empleos directos y 6.027 son empleos indirectos.

Autor: