Lunes, 18 de junio de 2018
Temas de hoy
  • Fallecimiento
  • Elecciones
  • Protección del medio ambiente
  • Aeropuerto Internacional Matecaña
  • Corrupción

Autopistas del Café tendrán hasta el año 2027 la concesión de la vía Manizales-Pereira-Armenia

Publicado: Viernes, 08 de junio de 2018  |  8:39 am

Los corporados expresaron su preocupación por el número de peajes que se tienen entre las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales, debido a que los costos de viaje para los pobladores de la zona y turistas, se ve incrementado significativamente.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 08 JUN 2018 - 8:39 am

Hasta el año 2027 tendrá la concesión de la vía Manizales-Pereira-Armeia, la concesionaria Autopistas del Café, informó el jueves en el Concejo de Manizales, su gerente, Luis Guillermo Velásquez López.

“Quedó claro que la concesión va a hasta el 2027, se validó el modelo financiero y se explicó cuáles eran las inversiones que se hacen en Caldas. Resaltamos el acuerdo de Gobernadores y se tocó el tema de la iluminación sobre las Autopistas del Café”, agregó Velásquez López.

Velásquez López, socializó con los corporados las estadísticas que arroja la vía en cuanto a operación, mantenimiento y servicios ofrecidos en los 265 kilómetros de calzada.

Los corporados expresaron su preocupación por el número de peajes que se tienen entre las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales, debido a que los costos de viaje para los pobladores de la zona y turistas, se ve incrementado significativamente.

El Concejal proponente, César Augusto Díaz Zapata, reflexionó sobre el costo del peaje San Vicente que deben pagar los pobladores de las veredas aledañas a la zona. Igualmente, expresó su preocupación al reconocer que la Autopista tiene un alto índice de accidentalidad, y confió en que la concesión vial, en convenio con la Policía de carreteras, puedan realizar campañas focalizadas al mejoramiento de la seguridad vial de la Autopista.

“Es un debate muy importante que la ciudadanía venia esperando, hoy queremos saber: ¿por qué en el eje cafetero donde la cercanía de las ciudades es tan mínima, tenemos que pagar una cantidad de peajes y unos valores tan elevados? Nosotros quisiéramos que ya las vías se entregasen al Departamento, de tal manera que pudiésemos transitar sin pagar esa cantidad de peajes (…) Seguimos preocupados porque el cobro de peajes tan alto en este sector afecta la competitividad de la región”, aseguró el H.C Andrés Sierra Serna del Partido MIRA.

“Frente a las grandes inquietudes y observaciones de los concejales hay una realidad, el Departamento donde menos recaudos de peajes es Caldas y donde más inversiones se han realizado. En este orden de ideas, también hay que pensar en este territorio y de ahí la importancia que juega la Región Autónoma de Planificación en el Eje Cafetero”, añadió Velásquez.

Los cabildantes consideraron que hasta el momento los servicios de grúas, ambulancia, entre otros, son de resaltar; pero también se preguntaron sobre las consecuencias que trae consigo el fallo del Tribunal frente a la concesión vial que tiene Autopistas del Café hasta el 2027, para unir las capitales del Eje Cafetero.

Los concejales finalmente se declararon a la expectativa de que todas las recomendaciones y observaciones realizadas por los Cabildantes sean tenidas en cuenta para mejorar el flujo y la seguridad vial de los 13 millones de vehículos que transitan anualmente por la Autopista.

Autor: