Domingo, 17 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Banda delincuencial
  • Actos de violencia
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación

Se beneficiaron con programas 82.000 adultos mayores en 2016 en Risaralda

Publicado: Miércoles, 29 de marzo de 2017  |  9:11 am

El debate en la Asamblea Departamental giró en torno a la inversión y manejo de los recursos asignados a los adultos mayores del departamento.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 29 MAR 2017 - 9:11 am

Durante el 2016 la Gobernación de Risaralda realizó el giro de $5094 millones de pesos a los 14 municipios, con lo cual benefició a más de 82.000 adultos mayores de estratos 1 y 2 del Sisbén, así lo sustentó la secretaria de Desarrollo Social del departamento, Teresita Peláez Cruz, en el debate convocado por la Asamblea para analizar la situación actual de los adultos mayores del departamento.

Según lo expuesto por la funcionaria, para el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio es muy importante que la comunidad risaraldense conozca el manejo que se le da a los dineros destinados a los adultos mayores, los cuales son girados cumplidamente por esta administración. Además, hizo claridad en que son los Alcaldes, a la luz de la Ley 1276, quienes definen cómo se invierten esos recursos.

En este sentido recordó que “los recursos de la estampilla salen del descuento del 3% que se realiza a toda la contratación del departamento y que se invierte así: el 30% deberá ser invertido en los Centros de Bienestar del Adulto Mayor y el otro 70% restante va para los Centros Vida, que son aquellos donde los abuelos van en la mañana y son atendidos, pero en la noche regresan a las casa”.

La Secretaria de Desarrollo Social, recordó que en su dependencia los funcionarios han estado dispuestos a asesorar, a quien lo requiera, en la forma en que la Ley 1276 de 2009 exige la inversión de estos recursos.

En este sentido, celebró la decisión del gobierno nacional de exigir que la contratación a partir del segundo semestre se deba hacer por medio de licitación pública y no con contratación directa: “Con esto se aporta a que las entidades que vayan a contratar cuenten con la idoneidad requerida para dar bienestar a los adultos mayores del departamento”.

Por su parte, el diputado Geovanny Londoño manifestó que “el informe de la Secretaria es muy claro donde como ella muy bien dice, el departamento se encarga de recaudarlo. La Asamblea ha sido muy juiciosa en modificar la Ordenanza para que los giros se hagan hasta 3 veces por año y así se ha hecho, pero el control lo tiene que hacer es la Contraloría Departamental, que ellos estén pendientes de qué uso se le está dando a esos recursos, esto es lo que nosotros exigimos hoy, que se le dé un control estricto a lo que se está invirtiendo”.

Finalmente, la Secretaria de Desarrollo Social, informó que “continuaremos haciendo seguimiento a la inversión que se haga de estos recursos, porque también es nuestro deber acompañar a los Alcaldes para que se generen mejores condiciones de vida para nuestros abuelos risaraldenses, tal y como lo quiere nuestro Gobernador”.

Dato de interés

Durante este 2017 la Gobernación de Risaralda seguirá abriendo espacios de capacitación para que los alcaldes sean asesorados en la reglamentación de la inversión de los recursos recibidos a través de la estampilla pro Bienestar del Adulto Mayor.

Autor:
Anuncio
Anuncio