Miércoles, 26 de abril de 2017
Temas de hoy
  • Santa Ana
  • Obras de pavimentación
  • Turismo
  • Gestión de riesgo y desastres
  • Salud

Cafesalud se compromete a buscar medios para mejorar cobertura y atención a risaraldenses

Publicado: Martes, 28 de marzo de 2017  |  12:07 am

La Gobernación continuará con inspección, vigilancia y control que ejerce sobre Cafesalud y las demás EPS del departamento de Risaralda.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 28 MAR 2017 - 12:07 am

La Gobernación de Risaralda a través de funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental, hizo presencia en la reunión citada por la Personería de Pereira, que tuvo como propósito tocar temas relacionados a la calidad del servicio de salud prestado por l EPS Cafesalud.

“A este encuentro asistió Cafesalud, Esimed, la Secretarías de Salud de Pereira y de Risaralda; más que una reunión fue una mesa de trabajo, para ver de qué manera hacemos algunos mejoramientos”, indicó Misael Arroyave Ramírez, delegado en Derechos Humanos de la Personería de Pereira.

El funcionario agregó, que dentro de las quejas más recurrentes están: el procedimiento a la hora de entregar medicamentos, citas incumplidas, falta autorización para realizar cirugías. Dentro de lo más grave, señaló, que está la muerte de pacientes por negligencia por la entrega de medicamentos o suministros que se requieren para pacientes con enfermedades terminales.

A lo anterior, la gerente de Cafesalud en el eje cafetero, Carolina Martínez, declaró que “la generalidad de los pacientes están siendo atendidos con dificultades, por eso hoy buscamos medios para mejorar, tenemos limitaciones en algunos servicios específicos, como salud mental por ejemplo en contributivo, pero cáncer está normalizado, tenemos contrato con la Clínica San Rafael (Cuba), Esimed (Turín) está trabajando en su totalidad, estamos tratando de llevar a cabo con otras clínicas”.

Es preciso tener en cuenta que en Risaralda la EPS Cafesalud atiende aproximadamente 300.000 risaraldenses, más de 161.000 afiliados al régimen subsidiado y 128.000 al contributivo, más los  cerca de 10.000 que actualmente están pendientes por cambiar de régimen. De estos 300.000, cerca de 130.000 (más de 54.000 en régimen subsidiado y más de 76.000 en contributivo) están afiliados en Pereira.

“Nosotros vamos a tramitar una solicitud a Cafesalud para que nos informe cuál es la red hospitalaria que tiene para garantizar los servicios de salud, si no responden hacemos un segundo requerimiento, si no hay respuesta se hace una petición a la Superintendencia Nacional de Salud una nueva investigación y una sanción”, afirmó Néstor Mahecha, coordinador de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Risaralda.

Dentro de las conclusiones, manifestó Mahecha, está que el próximo martes 4 de abril se reunirán funcionarios de la Gobernación, la Personería de Pereira, la Secretaría de Salud Municipal, todas las EPS, el Hospital Mental Universitario de Risaralda, Esimed; con el fin de analizar el mejoramiento de la atención a los pacientes psiquiátricos, ya que en la actualidad faltan convenios para garantizar el servicio a esta población.

Además de lo anterior, Cafesalud se comprometió a dar a conocer la red de apoyo que tiene en materia de ambulancias, sumado a los planes que se van a implementar con relación a la problemática que tiene con la entrega de medicamentos.

Dato de interés

Cafesalud tiene aproximadamente 7.200.000 usuarios en Colombia.

Autor:
Anuncio
Anuncio