Sábado, 10 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Periodismo
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual

Casa de la cultura de Marsella, patrimonio único en su tipo en Colombia

Publicado: Domingo, 20 de noviembre de 2016  |  11:52 am

Para los visitantes, ir a Marsella y conocer este centro tan renombrado en todo el país, es conocer la arquitectura regional, donde se puede realizar un recorrido por las exposiciones permanentes del museo histórico, precolombino, cestería y periodismo.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 20 NOV 2016 - 11:52 am

La oferta de formación en la escuela de música cuenta con 250 niños y 145 aprendices de diferentes tipos danzas

La Casa de la Cultura de Marsella, patrimonio arquitectónico y cultural de Risaralda, sigue cumpliendo su misión de promover la cultura en los niños, jóvenes y adultos marselleses, a través de cursos y talleres que no tienen ningún costo para los usuarios y beneficia a más de 400 personas. 

Este centro cuenta con el apoyo de la Gobernación de Risaralda que se encarga del mantenimiento de las instalaciones, parte de la planta de personal y nuevos espacios de formación deportiva.

María Rubiela Acevedo Albarán coordinadora de este importante centro cultural, manifiesta que la Casa de la Cultura, que inició como un colegio hoy es una casa museo, además, a diario funcionan procesos como la escuela de formación musical que cuenta con niveles de semillero, pre-banda, banda infantil y pre-juvenil; también las danzas folclóricas, modernas y el balet.

Adicionalmente, hace un mes retomaron labores con la orquesta y la escuela de cuerdas donde se vincularon nuevos monitores e instrumentos musicales.

“Nuestra propuesta es seguir formando, ayudando al niño que estudie música, teatro, danzas, a que siga su vida útil, para que estos continúen un proceso de servicio a la sociedad, esto lo hacemos con un aporte a su formación integral. Le estamos apuntando a ese proceso de paz, porque la cultura ayuda y apoya, y por lo menos desde aquí le estamos dando la oportunidad a los niños para que no cojan un arma o piensen de forma equivocada, ya que están utilizando bien su tiempo libre, para nosotros esto es un desarrollo integral en el ser humano” acotó.

Para los visitantes, ir a Marsella y conocer este centro tan renombrado en todo el país, es conocer la arquitectura regional, donde se puede realizar un recorrido por las exposiciones permanentes del museo histórico, precolombino, cestería y periodismo, en esta sala se puede ver la evolución de este a través de los diferentes periódicos que han existido en el municipio, los equipos utilizados por la primera estación radial, las fotografías de ayer y observar las diferentes exposiciones de pinturas.

Jorge Andrés Herrera, coordinador de la escuela de música, dice que a diario forman niños en su tiempo libre y que los pequeños pueden acceder a los espacios y la oferta institucional del lugar como es la iniciación musical, los procesos de sensibilización, la orquesta popular, proyecto de cuerdas típicas y coro. 

“Este año hicimos un encuentro concierto para la paz, dentro del marco de las fiestas aniversarias de Marsella, donde invitamos a la banda musical de Quinchía y un concierto que se denominó RockBahareque que buscó incentivar el valor de arquitectónico y el patrimonio del municipio, en el cual participaron bandas del departamento y una invitada de la ciudad de Manizales” precisó.

Para los que quieran conocer la oferta cultural que tiene Marsella, la Gobernación de Risaralda les invita a que en esta época decembrina puedan visitar la Casa de la Cultura  de Marsella y también asistan al ‘Concierto Navidad’ donde se presentan los nuevos artistas musicales como resultado del proceso de formación del año 2016.

Dato de interés

A través del presupuesto participativo, la Gobernación de Risaralda ha invertido en los programas de cultura en el municipio de Marsella, la Casa de la Cultura es la única que pertenece al Departamento, es un patrimonio único a nivel nacional con este tipo de edificación y se ha vinculado a niños en condición de discapacidad y adultos mayores. Además, hay tenis de mesa y ajedrez, que son posibles, gracias a los polos de desarrollo de la Secretaria de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda. 

Autor: