Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Con compromisos terminó Comité de discapacidad en La Celia

Publicado: Martes, 15 de noviembre de 2016  |  7:14 am

Acciones incluyentes, oportunas y responsables son el resultado de los Comités Municipales de Discapacidad. La próxima cita será el 15 de noviembre en Pereira donde se adelantará el Comité Departamental de Discapacidad.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 15 NOV 2016 - 7:14 am

El bienestar de las personas con discapacidad del departamento es una prioridad para la Gobernación de Risaralda, es por eso que por medio de la Secretaría de Salud y el equipo de Promoción Social se adelantan iniciativas que permiten a los cuidadores y a las personas con discapacidad un mejor desarrollo en sus actividades diarias, animándolos a la independencia e impactando positivamente su vida.

Una de estas iniciativas son los Comités Municipales de Discapacidad, estos espacios permiten socializar avances, compartir experiencias, resaltar fortalezas, identificar dificultades y por supuesto avanzar articuladamente en la construcción de planes, proyectos y procesos para beneficio de las personas en condición de discapacidad

“Con estos Comités cumplimos a la obligatoriedad de la Ley 1145 del 10 de julio del 2007, donde se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y donde según los Artículos 15 y 16 debemos disponer la  conformación, la participación y la función de los Comités Municipales de Discapacidad con el fin de avanzar en la construcción de municipios y espacios incluyentes”, explicó Luz Adriana Rivera González, coordinadora de Promoción Social de la Secretaría de Salud Departamental.

El turno esta vez fue para La Celia, donde se dieron cita funcionarios y comunidad para  avanzar exitosamente en lo propuesto por el Sistema Nacional de Discapacidad, la Ley 1145 de 2007, socialización del Registro de Localización y Caracterización, asesoría en el Conpes 1166, la Ley 1618 de 2009, deberes y derechos en salud y las pautas para crear una política pública sobre discapacidad.

“Aplaudimos la iniciativa, el interés y el compromiso que tiene el municipio en este momento con las personas con discapacidad, una muestra de ello es la articulación que desde la comunidad, las EPS y la administración local tienen con las personas con discapacidad”, señala Carmencita Peña Briceño, coordinadora del programa de Discapacidad, Equipo de Promoción Social.

La tarea continúa, avanzar con resultados positivos es la consigna diaria en la Secretaría de Salud Departamental, por eso la importancia de participar puntualmente de estos espacios, en donde el trabajo articulado permita generar acciones incluyentes.

Dato de interés

Los 14 municipios del departamento cuentan cada uno con su respectivo Comité de Discapacidad, conformado según la normatividad vigente. Durante este año se han realizado elecciones de nuevos representantes desde la sociedad civil de personas con discapacidad en: Pueblo Rico, Santuario, Mistrató, Belén de Umbría, Balboa, La Virginia, Quinchía, Guática, Pereira y Dosquebradas.

Autor: