Sábado, 17 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Competitividad
  • Expobordados
  • Corrupción
  • Paro educadores
  • Censo

Comunidad de La Florida (Pereira) continúa incomunicada tras derrumbe

Publicado: Sábado, 03 de noviembre de 2018  |  8:57 am

Las fuertes lluvias que se han registrado en el departamento de Risaralda ocasionaron el desbordamiento de varias quebradas que generaron una emergencia de gran magnitud en el corregimiento de La Florida en Pereira.

Comparte
RCN La Radio | Bogotá D.C. | 03 NOV 2018 - 8:57 am

Las fuertes lluvias que se han registrado en el departamento de Risaralda ocasionaron el desbordamiento de varias quebradas que generaron una emergencia de gran magnitud en el corregimiento de La Florida en Pereira.

Dos quebradas que atraviesan el corregimiento de La Florida en Pereira, ocasionaron la noche de este jueves una emergencia en la zona poblada de este sector rural de Pereira, cuya fuerza de las aguas se apoderó de las vías e inundó las viviendas que encontró a su paso.

De acuerdo con versiones de la comunidad, que llegaron a través de los llamados de auxilio lanzados en las redes sociales, las aguas ingresaron al centro poblado, donde habitan alrededor de 4.000 personas, ocasionando la emergencia.

Según el balance preliminar de la emergencia, entregado por el Director de Gestión del Riesgo de Pereira, Alexander Galindo, hasta el momento 22 viviendas han resultado afectadas, dos de ellas con colapso total.

Por su parte, el Director de la Defensa Civil en Risaralda, Alfredo Muñoz, indicó que 96 personas resultaron damnificadas, entre las que se encuentran 17 menores de edad.

Según el Cuerpo de Bomberos de Pereira, los organismos de socorro tuvieron dificultades para llegar hasta La Florida, debido a varios derrumbes que cayeron sobre la única vía principal de acceso a este centro turístico del municipio. Las unidades de bomberos y de la Defensa Civil que lograron llegar hasta el sector, lo hicieron en motocicletas.

La gran preocupación giró en torno al río Otún, que atraviesa al corregimiento de La Florida y que posteriormente pasa por la zona urbana de Pereira, ya que el caudal aumentó de manera ostensiblemente.  

Una vez controlada la situación, las labores de atención de la emergencia fueron paralizadas por la ruptura del tubo principal de conducción del gas hacia el corregimiento de La Florida en Pereira, cuyo suministro fue suspendido en la horas de la madrugada por parte de Efigas.

Las lluvias ya cesaron y los niveles de los ríos y quebradas comenzaron a estabilizarse, razón por la cual a las seis de la mañana se reanudan las labores de atención de la emergencia, entre las que se encuentra el despeje de cuatro grandes derrumbes que a esta hora siguen obstruyendo la vía central de acceso al corregimiento de La Florida.

Fuente:
RCN La Radio
RCN La Radio Bogotá D.C.