Viernes, 09 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual
  • Hurto calificado

Comunidades indígenas de Risaralda conocieron programa de seguridad alimentaria

Publicado: Domingo, 14 de agosto de 2016  |  9:21 am

El recorrido se realizó en el resguardo unificado Embera Chamí del Río Mistrató, en la vereda Jeguadas y en el resguardo Las Lomas de San Antonio del Chamí, en la cabecera municipal, con la comunidad indígena de los municipios de Mistrató y Guática.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 14 AGO 2016 - 9:21 am

El recorrido se realizó por Mistrató y Guática donde se dieron a conocer los lineamientos del programa y el alcance esperado

Arce es una indígena del resguardo unificado de Mistrató, quiere que sus hijos conozcan las recetas nativas con las que sus antepasados se alimentaban y que además se nutran bien, para que crezcan sanos y puedan relevar a sus mayores al crecer.

Este también es el deseo del gobernador Sigifredo Salazar Osorio y Prosperidad Social, al formular el programa de Seguridad Alimentaria con enfoque diferencial que beneficiará a 810 familias de Pueblo Rico, Guática, Mistrató, La Virginia y Mistrató.

“Para llegar a la comunidad indígena del departamento debemos respetar su cosmovisión, sus costumbres y ante todo su cultura, por eso es tan importante preguntarles qué quieren sembrar, qué necesitan para que sus niños crezcan bien nutridos”, afirmó el mandatario departamental.

Esto fue precisamente lo que se hizo en la jornada de dos días en los resguardos indígenas de Mistrató y Guática, donde funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social de Risaralda y Prosperidad Social socializaron el programa y les preguntaron a los indígenas qué quieren sembrar y los compromisos que asumen al hacer parte de este proyecto.

Al respecto, Teresita Peláez Cruz, secretaria de Desarrollo Social del departamento indicó que “hoy hicimos un ejercicio muy bonito, vinimos a sentarnos con las comunidades a preguntarles qué quieren comer, qué variedades de frutas y verduras, porque la única manera que podemos impactar con los programas es cuando nos bajamos a sus territorios y de la mano de ellos los construimos, con sus vivencias, sus costumbres y lo que ellos necesitan”.

El recorrido se realizó en el resguardo unificado Embera Chamí del Río Mistrató, en la vereda Jeguadas y en el resguardo Las Lomas de San Antonio del Chamí, en la cabecera municipal, con la comunidad indígena de los municipios de Mistrató y Guática.

Jorge Salazar, funcionario de Prosperidad Social y supervisor del convenio manifestó que “buscábamos hacer una socialización de convenio y llegar a acuerdos para el beneficio de las familias indígenas y afro del departamento. Tendremos tres componentes que son la producción de alimentos; aprender haciendo y educación alimentaria que son transversales que buscan a través de acciones lúdicas y prácticas mejorar las practicas alimenticias de estas poblaciones”.

En este sentido añadió que durante las visitas los Gobernadores Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Social de Risaralda y funcionarios de Prosperidad Social firmaron un acta de compromiso en la que se definieron concertadamente las semillas que se quieren sembrar respetando sus costumbres y la posibilidad que se puedan cosechar dependiendo de los terrenos donde están asentados los resguardos.

“Es un acta de acuerdo de voluntades en la que después de hacerse la socialización protocolizamos un documento que dé garantía que el procesos se está haciendo adecuadamente y la comunidad entiende y acepta los términos mediante la cual se va a desarrollar esta intervención”, puntualizó Jorge Salazar.

Por su parte, los Gobernadores Indígenas manifestaron su agradecimiento con la Gobernación de Risaralda por tenerlos en cuenta para realizar el programa con base en sus costumbres y de la mano de toda la comunidad. Al respecto Ermenegildo Jaramillo, Gobernador Mayor del Resguardo Unificado Embera Chamí de Mistrató indicó: “La comunidad recibe con agradecimiento este programa que va a mejorar la seguridad alimentaria de sus familias”.

De igual manera, Carlos Niaza, gobernador mayor del Resguardo Las Lomas de San Antonio del Chamí, resaltó: “Tenemos una población muy necesitada y me alegra que este proyecto llegue aquí porque con estas semillas como la ahuyama, ajo, apio, frijol, podremos sembrar para nuestro autoconsumo y así mejorar las condiciones alimenticias de nuestras familias”.

Finalmente, Sandra Chandré del resguardo Talabán de Guática destacó que “con este programa podemos tener una alimentación sana, porque vamos a cultivar alimentos sin contaminación, sin químicos que no van a enfermar a nuestras familias”.

Datos de interés:

  • Algunos de los productos priorizados por las comunidades fueron: frijol ‘chengue’, ahuyama, calabacín, cebolla, cilantro, tómate, zanahoria, banano, arroz, zapote, piña, maracuyá, entre otros.
  • El martes 16 de agosto la delegación estará visitando el municipio de Pueblo Rico, en la vereda Bacorí, y en Santa Cecilia a la comunidad afrodescendiente. El miércoles 17 estarán en La Virginia para conocer qué productos quieren que se les entregue para mejorar las prácticas nutricionales de sus familias.
Autor: