Miércoles, 26 de abril de 2017
Temas de hoy
  • Santa Ana
  • Obras de pavimentación
  • Turismo
  • Gestión de riesgo y desastres
  • Salud

Consejo municipal de desarrollo rural se realizó en Balboa, Risaralda

Publicado: Viernes, 07 de abril de 2017  |  12:00 am

Con la participación de la Gobernación de Risaralda se llevó a cabo el Consejo Municipal de Desarrollo Rural que traza la ruta del campo en Balboa.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 07 ABR 2017 - 12:00 am

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Diego Alberto Naranjo Escobar, asistió al Concejo Municipal de Desarrollo Rural en Balboa, presidido por el alcalde de esa localidad, Jorge Iván Pulgarín Montoya.

“Esta reunión es muy importante, por la presencia institucional de los representantes del Consejo, es muy bueno ver que se convoca y que la gente asiste, eso da un mensaje de motivación a un esfuerzo conjunto para proyectos que beneficien a los campesinos”, dijo el Secretario.

Añadió que escenarios como este son necesarios porque ayudan a planificación del sector rural y por lo tanto genera direcciones de inversión, “me voy muy contento de aquí, veo varios proyectos interesantes, por ejemplo, la apicultura, que también es de interés del señor Gobernador Sigifredo Salazar Osorio. Como Gobernación queremos que este se fortalezca, sin apicultura no hay agricultura”.

El funcionario resaltó que Balboa es un territorio ganadero, “sin embargo, tenemos nueve asociaciones que están funcionando. Va a comenzar una alianza de plátano, lo que va a dinamizar recursos. Se presentó también la alianza de cacao entre Balboa y La Celia, lo que me parece que deja un mensaje muy concreto de convivencia y es una muestra que las Alcaldías de esta localidad están trabajando por la comunidad. Tenemos una responsabilidad grande de asegurar que los campesinos estén bien organizados para que puedan ser empresarios del campo”.

Al respecto el Alcalde dijo que este espacio es propicio para que los agricultores lleven todas sus inquietudes, “estamos comprometidos en sacar adelante las Alianzas Productivas y creo que vamos por buen camino”.

A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Económico de Balboa, Luz Andrea Alvear Victoria, habló sobre varias rutas turísticas que se quieren abrir en el municipio, “son rutas enfocadas a impulsar todo el potencial turístico y pecuario, involucrado en diferentes actores, como conductores, propietarios de fincas, restaurantes, asociaciones productivas, experiencias que podemos mostrar de manera educativa y familiar y que traería beneficios a Balboa”.

Explicó que hasta ahora estas se han visualizado por diferentes enfoques productivos, “como el proceso del café: transformación del café tostado y barismo; pisicultura con técnica tradicional o la nueva, cultivo del cacao y transformación en chocolate y chocolatina, y apicultura que muestre el proceso y la transformación de miel en sus derivados, como propóleo y cera, productos que ya tienen establecido un comercio”.

Dato de interés

Actualmente hay dos alianzas productivas muy fuertes para el municipio, una en plátano y otra en cacao. De esta última se espera producir chocolate y chocolatina del municipio.

Autor:
Anuncio
Anuncio