Lunes, 24 de julio de 2017
Temas de hoy
  • Servicio de salud
  • Supersalud
  • Narcotráfico
  • Paramilitarismo
  • Empresas de servicios públicos

Consejo de patrimonio se reunirá este lunes para el caso de las tumbas de cancel

Publicado: Domingo, 07 de mayo de 2017  |  4:24 pm

Convocado por la Gobernación de Risaralda este órgano asesor se reúne este lunes para ser enterado del procedimiento del traslado de las tumbas a la Alcaldía Municipal de Santa Rosa.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 07 MAY 2017 - 4:24 pm

Presidido por el director de Cultura de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, David Giraldo Rojas, este lunes se reunirá el Consejo Departamental de Patrimonio para enterarse de los pormenores que rodean el caso del traslado de las Tumbas de Cancel, hallazgo arqueológico ubicado en la vereda Volcanes, a la sede de la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, que despertó inconformidad entre los habitantes del sector.

Explicó Giraldo Rojas que “por instrucción del gobernador Sigifredo Salazar Osorio y en nuestra condición de máxima autoridad del tema patrimonial en el departamento, nos vimos en la necesidad de entrar a conocer y revisar el tema de lo sucedido en la vereda Volcanes. En comienzo nos reunimos con el secretario de Gobierno de Santa Rosa, el responsable de cultura de ese municipio y el delegado de la Sociedad Bolivariana que ha sido encargada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICAH- para la custodia de estas piezas”.

El hallazgo de las tumbas se produjo en febrero de este año cuando se acometía la instalación de una torre correspondiente al trazado del Proyecto Armenia 230kV que desarrolla la Empresa Energía de Bogotá.

“Básicamente conocimos el por qué y cómo se hizo el procedimiento con presencia del Esmad, según la información suministrada por la Secretaría de Gobierno de Santa Rosa. También se revisó el tema de las licencias, por qué la Empresa de Energía de Bogotá está involucrada en este tema y también conocimos de los documentos presentados por la Sociedad Bolivariana como representante del ICAH”, dijo el funcionario al cabo de la mencionada reunión.

No obstante, el director de Cultura agregó que se consideró pertinente la convocatoria del Consejo Departamental “para una reunión el próximo lunes, a las 8:00 de la mañana, a la que han sido invitados las entidades relacionadas con este caso, donde se evaluará si todo lo hecho hasta el momento ha sido correcto. Por lo pronto conocimos todo el expediente pero habrá que escuchar también a la comunidad afectada. Esto lo vamos a socializar ante la instancia respectiva que es el Consejo de Patrimonio”.

Dato de interés

Se estima que las tumbas de Cancel tienen más de dos mil años de antigüedad y la comunidad de Volcanes pide que se conserven en el sitio donde fueron halladas.

Autor:
Anuncio
Anuncio