Miércoles, 23 de mayo de 2018
Temas de hoy
  • Denuncias
  • Invierno
  • Temporada de lluvias
  • Jornada de vacunación
  • Homicidio

Se consolida ruta conjunta para trabajar por el campo colombiano

Publicado: Lunes, 26 de febrero de 2018  |  12:36 am

Trabajar en una misma ruta que fortalezca el campo colombiano, apostándole a las Alianzas Productivas y a los proyectos conjuntos, fue una de las conclusiones del Consa.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 26 FEB 2018 - 12:36 am

La secretaria de Desarrollo Agropecuario del departamento, Luz Yasmid López Vélez, asistió como representante de Risaralda al Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa) que se llevó a cabo durante dos días en Valledupar.

Según la funcionaria, la reunión fue muy positiva, pues se adquirieron diferentes compromisos y se trazó una ruta conjunta en pro del agro colombiano. “Se está promoviendo aunar esfuerzos para realizar tareas conjuntas, definiendo una ruta entre todos para gestionar proyectos ante el Ministerio de Agricultura. Como Eje Cafetero vamos a revisar si es posible presentar un proyecto macro para los tres departamentos. También avanzamos en temas como formalización de tierras, cultivos ilícitos y Alianzas Productivas”, comentó.

Aseguró que el ministro Juan Guillermo Zuluaga, dijo que revisaría muy bien lo relacionado con las plantas de sacrificio animal, “ese es un tema que inquieta en todo el país y a lo que se llegó fue a ampliar los plazos para revisar una ruta por municipios en las que se puedan mejorar las condiciones”.

Igualmente, se habló de una ley de cadenas productivas para fortalecerlas, con el fin de que exista mayor respaldo a los productores y garantía en caso de pérdida de cosechas, igualmente se dialogó sobre la necesidad de una ley de innovación.

“En cuanto a Alianzas Productivas hicimos el planteamiento de revisión a los criterios de selección. En Risaralda propiamente, hablé sobre alianzas de café, dado que en el departamento no hay alianzas de este tipo, pues hay dificultades con los socios comerciales debido a los costos; este es un pilar fundamental en nuestra economía y debemos sacarlo adelante, así que se comprometieron a revisar todo ese tema, pues pronto habrá convocatoria y debemos estar preparados”, dijo la funcionaria.

La idea es que en una próxima oportunidad se logren al menos dos alianzas para café en Risaralda, una de estas para jóvenes.

Dato de interés

En la reunión se enfatizó en la necesidad de formalizar tierras, pues se confirmó que en todo el país el 40 % de predios no están formalizados.

Autor: