Viernes, 15 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO

Construcción del colegio Labouré de Santa Rosa, una prioridad para Risaralda

Publicado: Miércoles, 22 de noviembre de 2017  |  9:23 am

Con la participación de estudiantes, padres y dirigentes de Santa Rosa de Cabal, en el Concejo Directivo de la Institución Educativa Labouré se decidirá la postulación de un nuevo predio para la construcción del colegio.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 22 NOV 2017 - 9:23 am

En la mesa de concertación convocada por la comunidad educativa del colegio Labouré de Santa Rosa de Cabal, donde participó la secretaria de Educación Departamental, en representación del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, se alcanzaron dos compromisos importantes.

En primera instancia, la Secretaría de Educación Departamental se comprometió a financiar un estudio de vulnerabilidad sísmica, en aras de establecer si las condiciones de infraestructura que presenta el colegio, ubicado en la zona céntrica del municipio, son aptas para que las estudiantes retornen a su plantel educativo. 

La necesidad inminente de este estudio, fue el resultado que arrojó la última visita realizada el pasado jueves por funcionarios de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, quienes aseguran que sin bien la institución tiene zonas que han sido reparadas a través de los años, no se puede garantizar que, en un sismo, estas zonas intervenidas afecten o generen mayor fragilidad sobre aquellas que amenazan ruina.

El segundo acuerdo, es la realización de un comité directivo ampliado donde participen estudiantes, padres de familia y representantes del gobierno municipal, para determinar si están de acuerdo con que el nuevo colegio sea construido en el lote de la zona conocida como Manantial, que es el último terreno postulado para este fin, por la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal.  

Abecé de la inversión en infraestructura educativa

En el marco de implementación de la Jornada Única en Risaralda fueron focalizados para el mejoramiento o construcción de infraestructura educativa, ocho colegios en Santa Rosa de Cabal, para los cuales se proyectó una inversión superior a los $40.000 millones, teniendo en cuenta los costos de las nuevas construcciones y los agregados con las obras complementarias. Inversión que busca impactar una matrícula aproximada de 6200 estudiantes.

Los ocho colegios focalizados en el municipio son: Instituto Agropecuario Veracruz, Tecnológico Santa Rosa de Cabal Sede Principal, Tecnológico Santa Rosa de Cabal sede Pedro José Rivera, Francisco José de Caldas sede Principal, Francisco José de Caldas sede Atanasio Girardot, Francisco José de Caldas sede San Luis Gonzaga, Labouré, y Pedro Uribe Mejía.

Seis de estos colegios tienen firmado el acuerdo de inicio de obra, mientras que la sede Pedro José Rivera se encuentra en un proceso rediseño de planos porque el lote inicialmente postulado requería obras complementarias superiores a los $3000 millones, y para el colegio Labouré se espera definir el lote que será postulado para la construcción de la nueva institución educativa.

¿Cuáles ha sido el proceso adelantado por la Gobernación para viabilizar la construcción del colegio Labouré?

La Gobernación de Risaralda firmó con el Ministerio de Educación Nacional el convenio interadministrativo 1036 de 2016, “Para el desarrollo de las gestiones necesarias que posibiliten el cumplimiento de los proyectos necesarios que posibiliten el cumplimiento de los proyectos de infraestructura educativa viabilizados y priorizados para el departamento de Risaralda, que contribuyan a la implementación del programa de Jornada Única y que serán ejecutados por el FFIE a través del patrimonio autónomo autorizado por la Ley 1753 del 9 de junio de 2015”.

En octubre de este mismo año, el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD) de Santa Rosa de Cabal, emitió un concepto según el cual la parte del colegio construida en madera debía ser desalojada porque se encuentra en condiciones de deterioro y el bien amenaza ruina.

Lo que obliga a la Entidad Territorial Certificada a dar orden de desalojo de las instalaciones para salvaguardar la vida de las alumnas, docentes y personal administrativo de la institución.

Para cumplir con la prestación del servicio educativo a las estudiantes matriculadas en esta institución, alrededor de 881 alumnas, la Gobernación a través de su Secretaría de Educación, contrató en calidad de alquiler las instalaciones del colegio Cooperativo con el propósito de ubicar una porcentaje de sus estudiantes en estas instalaciones y la otra en las instalaciones de la sede primaria San Vicente de Paúl, y garantizar así la circulación de los docentes que debían atender los diversos procesos educativos.

Es necesario tener en cuenta que la zona donde se encuentra ubicado el colegio está caracterizada como parte del Paisaje Cultural Cafetero, por lo cual, ante la urgente necesidad de construir las nuevas instalaciones, la administración departamental solicita al Ministerio de Cultura la autorización para hacer las respectivas demoliciones y avanzar con la nueva edificación. Sin embargo, el predio no es viabilizado para la ejecución de la obra porque su inclusión en el PPC imposibilita su demolición o modificación.

Tras la visita de un restaurador enviado por el Ministerio de Cultura, el arquitecto Pablo Escobar, se determina que adicionalmente el bien está catalogado como bien cultural y que requiere unas inversiones para su adecuación y restauración que ascienden a los $20.000 millones.

Teniendo en cuenta que los recursos gestionados a través del programa de Jornada Única no pueden ser invertidos en un propósito distinto a la construcción de nuevos colegios, se inicia un proceso de postulación de nuevos terrenos donde puedan ser reubicadas las instalaciones de esta institución.

A inicios de 2017, y por recomendación del alcalde, se postuló un terreno que pertenece al antiguo Hospital del municipio, pero este predio adeuda miles de millones en impuesto predial, por lo cual no puede cederse al municipio, haciéndolo inviable jurídicamente.

Posteriormente, se presentó un segundo predio ubicado en la calle 12 con 13 donde funcionan unas chancas sintéticas, del cual se estableció que es un terreno de llenos que requieren una alta inversión para la cimentación, lo que imposibilita la construcción del colegio en esa área. 

En la actualidad, se está considerando la utilización de otro pedio ubicado en la zona conocida como el Manantial, de acuerdo con las objeciones hechas por la comunidad, el terreno es atravesado por la quebrada La Italia, que en muchas ocasiones se convierte en foco de contaminación por olores, adicionalmente se teme que la proximidad a una fuente hídrica obligue a grandes sobrecostos en las obras complementarias.

Datos de interés

De acuerdo a la focalización hecha por la Gobernación de Risaralda, para la Institución Educativa Labouré se proyectó una inversión de $7803 millones para la construcción de 22 nuevas aulas.

Autor:
Anuncio
Anuncio