Martes, 26 de marzo de 2019
Temas de hoy
  • Seguridad alimentaria
  • Desayunos escolares
  • Academia de Historia
  • Aeropuerto Internacional Matecaña
  • Obras de infraestructura

La cuenca del Otún, el santuario ecológico de Risaralda

Publicado: Domingo, 17 de febrero de 2019  |  8:55 am

Agua, ecoturismo y avistamiento de aves en un paraíso poco conocido

Comparte
RCN La Radio | Bogotá D.C. | 17 FEB 2019 - 8:55 am

El corregimiento de la Florida está a 12 kilómetros de Pereira, es el último sector poblado de la ciudad, ahí termina el asfalto y continúa el camino hacia arriba donde está la fábrica de agua más importante del Departamento de Risaralda: el nevado de Santa Isabel cuya nieve al derretirse se deposita en el embalse natural de la Laguna del Otún a 3950 metros de altura.

El agua poco a poco se va deslizando formando el rio Otún que surte el acueducto de la capital risaraldense y  otros corregimientos beneficiando a unas 800 mil personas que están en el área de influencia de la cuenca.

En la Florida, la comunidad y las autoridades se han convertido en los guardianes del Otún protegiendo con esmero el rio, los bosques y riberas con estrictas medidas ambientales pero también con mucha conciencia ecológica que se enseña en las escuelas y colegios y a los adultos.

Carlos Arturo Aguilar nació y creció en este lugar, es auxiliar de la corregiduría , habla con orgullo de su terruño y de la maravilla hidrográfica.

“Aquí tenemos la fábrica de agua potable para toda el área metropolitana de Pereira y Dos Quebradas y además tenemos una gran riqueza natural con una gran cantidad de especies de aves, osos y otros animales al igual que de flora y fauna”.

Extiende su brazo y con la mano explica que a unos metros hacia arriba, donde están los nevados ya es una zona de reserva natural muy bien cuidada.

“Hay que resaltar la labor de las autoridades ambientales que en los últimos 50 años han puesto gran cuidado a la cuenca siendo una de las mejores del país”.

El rio Otún apenas tiene 78 kilómetros de largo, pero nace y recorre zonas protegidas como el Parque Nacional Los Nevados, el santuario de flora y fauna Otún Quimbaya y el Parque Ucumarí. Es hogar de peces, patos, garzas, osos perezosos, monos y nutrias constituyéndose en una de las mayores riquezas naturales del Risaralda y todo el eje cafetero.

Por su gran ubicación geográfica en el centro del eje cafetero y la variedad de pisos térmicos Colombia tiene la mayor biodiversidad del mundo.

El departamento de Risaralda se ha convertido en una de las zonas preferidas por los avistadores de aves y ornitólogos que cada vez, con más frecuencia están llegando a esta región del país.

En un solo territorio los amantes de los pájaros encuentran centenares de especies, muchas únicas y que únicamente pueden apreciarse en estos bosques y montañas. A 21 kilómetros de Pereira en la vía al Parque Natural Los Nevados está el santuario de flora y fauna Otún Quimbaya donde hay un centro de visitantes y hospedaje para quienes madrugan o se quedan algunos días para cumplir su sueño de avistar aves en un lugar privilegiado.

Adalberto Quiroga es ambientalista y guía turístico, vive el el corregimiento de La Florida donde creó su propia empresa de aviturismo. Cuenta que gracias al proceso de paz y ahora con el post conflicto, son muchos los turistas y expertos que vienen a Colombia y al eje cafetero a deleitarse con las aves.

“Están llegando especialmente de los Estados Unidos y del Reino Unido, pero también los fotógrafos de pájaros de Japón y otros países asiáticos, pero también desde Holanda y Bélgica”.

Quiroga explica que Colombia tiene varias especies endémicas de pajáros que son únicas y apetecidas por los ornitólogos que se sorprenden por la cantidad pero también por la facilidad para contemplar la fauna.

Los avistadores llegan bien preparados y equipados para su tarea, además de ropas claras, traen potentes prismáticos y cámaras fotográficas. Además muchos graban los sonidos de las aves como una forma de identificarlas y de clasificarlas, acota Quiroga.

Es tal la importancia del aviturismo en Risaralda, que ya hay eventos especiliazados como el “Risaralda Bird Festival” que se realizará en Pereira del 21 al 25 de marzo próximos.

Fuente:
RCN La Radio
RCN La Radio Bogotá D.C.
Anuncio
Anuncio