Jueves, 20 de septiembre de 2018
Temas de hoy
  • Policía Nacional
  • Hechos judiciales
  • Marihuana
  • Pensiones
  • Eje Cafetero

Cuenca del río Cañaveral es monitoreada por temporada de lluvias

Publicado: Viernes, 02 de marzo de 2018  |  11:28 pm

La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres continúa atenta a la situación de riesgo de la vereda Chorritos de La Celia.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 02 MAR 2018 - 11:28 pm

La Gobernación de Risaralda, a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, en un esfuerzo compartido con funcionarios del departamento del Valle de Cauca y de Parques Nacionales, adelantó labores de monitoreo preventivo en la cuenca del río Cañaveral, localizada entre los municipios de La Celia y El Águila (Valle del Cauca), el cual ha presentado comportamiento torrencial en temporadas de altas precipitaciones pudiendo llegar a afectar a ambos municipios.

“Por instrucciones del señor Gobernador Sigifredo Salazar Osorio se desplazó una comisión por parte de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, integrada por dos geólogos para realizar un monitoreo conjunto con el municipio de La Celia y el departamento del Valle, específicamente el municipio de El Águila”, indicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, quien añadió que esta actividad se realizó “sobre el río Cañaveral en los sectores de la vereda Chorritos de La Celia y del corregimiento de Villanueva del Águila, las cuáles son dos poblaciones que se encuentran expuestas a posibles avenidas torrenciales”.

El monitoreo, que se apoyó en el uso de drones para asegurar un total cubrimiento del área, se realizó en el marco de las actividades coordinadas entre entidades de los departamentos del Valle del Cauca y Risaralda para ejercer un mayor control en el manejo de la cuenca.

“Esto se viene haciendo en articulación institucional desde hace algún tiempo como parte de los monitoreos que se deben hacer en la zona” precisó la funcionaria, quien además recordó que “desde la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo se presta acompañamiento a la comunidad de la vereda Chorritos. Se les dotó de algunos radios de comunicación con el apoyo de la Cruz Roja para conformar un sistema de alertas tempranas comunitario que puedan dar un aviso rápido en caso de que se presente algún evento”.

El control sobre la cuenca del río Cañaveral es uno de los principales programas de Gestión del Riesgo en el departamento, dado que se tienen antecedentes de comportamiento torrencial desde febrero de 2004, y desde entonces, en diferentes ocasiones, se han emitido conceptos acerca de la situación de riesgo en la vereda Chorritos y el corregimiento de Villanueva durante fuertes temporadas de lluvias. 

Allí hay viviendas, dos escuelas, tres puentes y la vía principal de acceso a la vereda Chorritos, sobre un valle torrencial de 200 metros de ancho. Además, 8.5 kilómetros aguas abajo, se ubica el barrio Castañeda del corregimiento de Villanueva, donde, de acuerdo con la Corporación Autónoma Regional Del Valle del Cauca, hay más de 60 viviendas de alto riesgo.

Dato de interés

El 18 de junio de 2011 se presentó una avalancha en la quebrada Santa Rita, ocasionando el transporte de material y lodo. Gran parte de este material fue depositado en el lecho del río Cañaveral por proceso de arrastre en la parte alta del río. Este evento afectó 30 viviendas del corregimiento de Villanueva, de las cuales 3 colapsaron.

 

Autor: