Jueves, 13 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Asociación defensora de animales
  • Animal de compañía
  • Defensa de los animales
  • Quindío
  • Investigación

Se declara alerta naranja en La Virginia por incremento del nivel del río Cauca

Publicado: Lunes, 16 de abril de 2018  |  7:48 am

Los organismos de respuesta realizan monitoreos constantes para determinar los riesgos del comportamiento de los caudales.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 16 ABR 2018 - 7:48 am

Durante este fin de semana, el nivel del río Cauca en el municipio de La Virginia ascendió a 4.55 metros declarándose la alerta naranja y activando de manera inmediata el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo que, durante la noche del sábado, se reunió para examinar el protocolo de emergencia.

De igual manera, durante temporada de lluvias que atraviesa el país, la Gobernación de Risaralda por intermedio de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres sigue atenta a las alertas emitidas por el Ideam por el incremento del los caudales de los ríos del departamento.

“Durante este fin de semana se presentaron lluvias en los municipios de Risaralda. En cuanto a los ríos, se emitieron varias alertas por parte del Ideam; el río La Vieja estuvo en alerta roja por probabilidad de crecientes súbitas y en alerta naranja estuvieron los ríos Otún y Cauca”, indicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora de la entidad.

La funcionaria añadió que “es importante tener en cuenta que, para el municipio de La Virginia, de acuerdo a las alertas que son manejadas internamente por el municipio, el día de ayer se alcanzó la alerta naranja teniendo en cuenta que tuvo incrementos el río Cauca de 4.55 metros”. 

La Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo llamó la atención sobre que “en el día de ayer el municipio de La Virginia estuvo aproximadamente a 20 o 24 centímetros de una declaratoria de alerta roja. Igual hay que tener en cuenta que todo el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se encuentra activado y se encuentra trabajando de acuerdo a los protocolos establecidos en sus planes de contingencia; ayer hicieron una reunión extraordinaria en horas de la noche para revisar todo el protocolo y la forma de activación del mismo”.

Finamente, Ramírez Laverde dijo que “hoy, domingo 15 de abril, hemos visto cómo, afortunadamente, vienen disminuyendo los caudales del río Cauca nuevamente. Iniciamos un descenso de cuatro a cinco centímetros aproximadamente cada hora. Esperamos que el comportamiento siga siendo al descenso”. A las 11:55 de la mañana de este domingo el nivel del río Cauca era de 4.55 metros.

Dato de interés

De acuerdo con el sistema de alertas emitidas para el río Cauca por el municipio de La Virginia, la alerta amarilla se declara cuando los niveles alcanzan entre 4 y 4.50 metros, de 4.50 a 5.20 metros la alerta naranja y, finalmente, la alerta roja cuando se sobrepasan los 5.20 metros.

Autor: