Martes, 06 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas

Departamentos del eje cafetero solicitarán que el contrato paz sea diferencial

Publicado: Sábado, 10 de septiembre de 2016  |  8:44 am

A esta conclusión llegaron los Secretarios de Planeación de Caldas, Quindío y Risaralda tras conocer el diagnóstico socioeconómico del territorio que va a ser objeto del Contrato Paz – Eje Cafetero y Antioquia.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 10 SEP 2016 - 8:44 am

Para los Secretarios de Planeación de Caldas, Quindío y Risaralda, en la formulación del Contrato Paz Eje Cafetero y Antioquia, debe haber una diferenciación clara entre los municipios capitales y los que no lo son.

Lo anterior teniendo en cuenta que gran parte de las inversiones que realiza el gobierno nacional se hacen o se priorizan en dichos municipios de acuerdo a la categoría del Departamento Nacional de Planeación que los cataloga como municipios del Sistema de Ciudades, zonas que se caracterizan por presentar mejores condiciones económicas, sociales, ambientales y fiscales.

“Una de las principales conclusiones que arrojó el diagnóstico socioeconómico de lo que es el territorio que va a ser objeto del Contrato Paz – Eje Cafetero y Antioquia, es que para poder materializar el cierre de brechas que promulga el gobierno nacional, se hace necesario diferenciar a los municipios que tienen cierto rezago en muchos aspectos socioeconómicos y de desarrollo productivo”, manifestó la secretaria de Planeación de Risaralda, Martha Mónica Restrepo Gallego.

La propuesta que se hace va más allá de un Contrato Paz, ya que se busca que el gobierno nacional lo tenga en cuenta como un modelo para cerrar brechas, ya que se estipularían dos bolsas de inversión.

“En el caso del Eje Cafetero por todos los municipios aledaños a la autopista, en un radio de 70 kilómetros, encontramos municipios con altas incidencias de pobreza, con calidades de vida baja, con capacidad fiscal restringida, por eso es necesario que se estipulen dos bolsas de inversión una para los municipios del Sistema y otra para los demás”, explicó el secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo.

La importancia del diagnóstico

Aunque el secretario de Planeación del Quindío, Álvaro Arias Young, también destacó la trascendencia de la propuesta realizada, su intervención se centró en la importancia del diagnóstico territorial para sustentar la estructuración del Contrato Paz Eje Cafetero y Antioquia.

“El diagnóstico presentado por el Secretario de Caldas, es un trabajo que va a ser un soporte fundamental para poder estructurar el Contrato Paz, ya que las condiciones de caracterización nos dan una idea muy clara y nos fundamenta en los puntos prioritarios donde tenemos que focalizar nuestra atención para formularlo”, señaló Arias.

Resaltó además que el diagnóstico permitió continuar con las líneas propuestas inicialmente por los tres Gobernadores, relacionadas con desarrollo rural, turismo, ambiental y seguridad, que cumplen con la política de trabajo de integración regional.

“También debo reconocer que se definieron dos grandes líneas de acción, entre ellas la reactivación del campo con base en proyectos productivos que tengan orientación a mercados internacionales. Y la segunda línea tiene que ver con la conservación y restauración de las cuencas, importante para el consumo humano como para las actividades complementarias de tipo económico, si estamos pensando en agricultura contemporánea con mercados internacionales de alta”, agregó el Secretario de Planeación de Caldas.

Autor: